Aboamigalla desarrolla un programa para abrir su obrador al visitante

Alimentación
Redacción ECG
Un sabroso pan de Cea realizado por Aboamigalla. Foto: ECG

pan galego.Forno da Ermida SL, que elabora su pan de Cea bajo la marca Aboamigalla, apostó desde su inicio por elaborar este pan con el trigo autóctono certificado de Galicia, el trigo Caaveiro, molido en piedra y masa madre de cultivo. Un producto de elaboración 100% artesana, en horno de leña de fuego directo. Actualmente, Aboamigalla vende en todo el territorio gallego y tiene presencia en todo el mercado nacional, a través de su tienda online.

Bajo esta filosofía de trabajar con la máxima calidad, apostando por las mejores materias primas para poner en valor un pan ancestral como es el de Cea, y con el sistema de trazabilidad que conlleva y que garantiza su autenticidad y rigurosidad en la elaboración, cuecen también otros tipos de panes tradicionales gallegos: barra, bola, bolo, rosca, de trigo Caaveiro y pan de centeno, maíz, castaña... Una innovación sustancial al tradicional horno de Cea, que únicamente comercializa este tipo de pan.

Doble certificación que avala la calidad

Aboamigalla, de este modo, se ha certificado en Indicación geográfica protegida Pan Galego. Por lo tanto, producirá sus barras, bolas, roscas y bolos gallegos que comercializa bajo la marca Amigameiga, amparándose en esta IXP que avala el proceso de elaboración artesanal, totalmente manual, con fermentaciones largas y con trigo de la más alta calidad, el Caaveiro. Hasta la fecha, Aboamigalla elaboraba esos panes con los mismos estándares, pero sin la certificación que ofrece al consumidor la garantía de estar adquiriendo un producto totalmente artesanal, hecho a mano, con masa madre de cultivo, trigo de alta calidad y, por supuesto, fresco. Hoy, esa certificación avala ese trabajo desarrollado por Aboamigalla.

Ambos tipos de pan (el Pan Galego y el Pan de Cea) tienen una larga historia y tradición. Si bien, el Pan de Cea ha sido la primera certificación en pan artesano de toda Europa, y uno de los panes más antiguos, -sino el que más- que existen, ya que data su origen del siglo XIII. Hoy, el Pan de Cea se elabora igual que entonces: de forma íntegramente manual y con 3 amasados manuales, horneándose en hornos de fuego directo, -es decir, que la llama invade la cúpula y con el calor refractario es con el que se cuece el pan-. Su especial complejidad e historia, le confiere al Pan de Cea su propia IXP, que convive con la IXP Pan Galego, demostrando así que Galicia es la cuna del buen pan.

El disponer actualmente de la doble certificación, dota a Aboamigalla, de la especial particularidad de ser una panadería ciertamente singular dentro de la panadería artesana gallega y, por ello, ha retomado su programa de visitas, “Cultura del buen pan”, que tuvo que suspender con motivo de la pandemia. De este modo, el obrador de Aboamigalla se abre a todos los visitantes, que podrán conocer y vivenciar el proceso de elaboración de estos panes.

LOS SECRETOS DE LA “CULTURA DEL BUEN PAN”. De forma didáctica explican las cualidades del pan artesano, las propiedades beneficiosas de la masa madre y de esta variedad de trigo autóctono, mientras realizan una degustación de pan de Cea y pan gallego. Observan las diferencias y características de los diferentes tipos de panes gallegos y del pan de Cea. También realizan un recorrido por el obrador, viendo cómo los maestros panaderos amasan las bollas y las hornean en los hornos de piedra y con fuego directo. La historia del pan de Cea y su relación con el Monasterio de Oseira, el olor y sabor del pan recién horneado, los hornos de leña, las antiguas artesas de madera, son parte de una visita que se completa, como opción, con un taller de elaboración de pan.

El programa “Cultura del buen pan” finaliza con la visita a la zona de reciclaje del humo, un sistema único de economía circular gracias al que Aboamigalla evita consumir combustibles fósiles. En el obrador únicamente utilizan como energía el humo y la leña, consumiendo de forma eficiente, ahorrando recursos y siendo sostenibles.

El programa puede ser desde los 40 minutos hasta las 3 horas, dependiendo de la opción elegida y las edades desde los 3 años hasta los 100. La estancia puede completarse con una ruta de senderismo circular de 10 kilómetros a través de maravillosos ríos y bosque, al lado de Aboamigalla, una visita al Monasterio de Oseira o acercarse a O Carballiño a comer el mejor pulpo á feira.

Taller para escolares de “migallas e faragullas”

Dirigido a escolares, el taller de “migallas e faragullas”, les acerca a conocer de primera mano el sabor, olor y características del pan de Cea y otros panes gallegos elaborados a mano y artesanalmente. Con los panaderos, los escolares se convierten en “aprendices” amasando las hogazas de pan y horneándolas. Degustando el producto recién hecho. Finalizan el taller con un diploma que les reconoce como “panadero Aboamigalleiro”. Y se llevan su pan recién elaborado. Una forma de hacer didáctica sobre las bondades del buen pan.

Para centros escolares de Ourense, Aboamigalla pone a disposición la visita con el extra de autobús incluido, con salida desde el colegio y regreso al mismo, como opción adicional.

UNA EXPERIENCIA MÁGICA A TRAVÉS DE “GALICIA MEIGA”. Para los que buscan una experiencia gastronómica muy especial, Aboamigalla pone también a disposición de grupos reducidos, “Galicia Meiga”, una completa degustación de productos gallegos. Empezando por una selección de sus panes: pan de Cea, bolla gallega, pan de castañas, la empanada selecta, elaborada con secreto selecta de Coren,

azafrán y aceite de oliva virgen extra, su bica mantecada con huevo campero y una selección de la zona, entre los que se encuentran el licor del Monasterio de Oseira, el vino Ribeiro de Costeira y mermeladas Nela, elaboradas en Cea. Mientras se ve como se desarrolla el proceso artesanal de elaboración del pan en el obrador y con el embriagador olor a pan recién horneado, en un entorno único.

Total seguridad sanitari

La peculiaridad de que íntegramente el obrador está acristalado, permite adaptar la visita a posible incremento de restricciones derivadas del COVID, ya que todos los procesos de elaboración del pan se pueden ver con total seguridad para los visitantes.

Para anotarse, con carácter individual o grupal, llamar directamente al obrador (687661959) o enviar un correo a hola@aboamigalla.com. Las visitas se realizan de martes a sábado de 10:00 a 20:00h y domingos de 11:00 a 14:00h. ecg