Abogan por proteger a los niños con más políticas públicas

Representantes de organismos en defensa de la infancia ponen de manifiesto sus necesidades
Infancia
Ramón González
España, tercer país de la UE en tasa de pobreza infantil. Foto: ECG

Garantizar el acceso de los niños a servicios básicos de forma equitativa y justa para revertir las desigualdades y hacerlo con medidas potentes, decididas y que pongan a la infancia en el centro de las políticas públicas es el objetivo que se marcan gobiernos, instituciones y organizaciones para combatir la pobreza infantil.

Lo pusieron de manifiesto representantes de organismos en defensa de la infancia en vísperas del Día Universal del Niño, en un seminario organizado por la red europea de organizaciones de infancia (Eurochild), en la que intervino el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.

España es uno de los siete países europeos, junto con Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Italia y Lituania, que participa en un programa piloto para la futura puesta en marcha de una estrategia denominada Garantía Infantil Europea, que servirá como marco regulatorio para los Estados miembros, de cara a abordar la pobreza infantil y la exclusión social.

Para asegurar el desarrollo y el bienestar de la infancia, Sánchez subrayó la importancia de impulsar la Garantía Infantil Europea, para complementar “los esfuerzos nacionales” que están desplegando todos los Estados miembros.

Abordar la pobreza infantil es un requisito previo para superar la crisis de forma sostenible: “Poner a la infancia en el centro mismo de nuestra recuperación es una obligación moral, política y económica para crear sociedades justas, democráticas, libres y eficientes”, dijo.

“No es vergonzante reconocer que hay pobreza infantil en nuestros países. Lo vergonzoso sería no tomar medidas ambiciosas al respecto”, consideró Sánchez, que insistió en lo “fundamental” que es la Garantía Infantil Europea para construir “la Europa que viene” y que “no deje a ningún niño atrás”

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que coordinará junto con la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Unicef la puesta en marcha de esta estrategia en España -nuestro país es el tercero de la Unión Europea en tasa de pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria-, hizo hincapié en el compromiso del Gobierno con todas las estrategias europeas para intentar paliar este problema.

Al igual que el resto de participantes, Gasco lamentó que la pandemia haya acentuado más las desigualdades entre los más vulnerables, lo que le lleva a abogar por que haya una perspectiva de infancia cuando se implementen los fondos de recuperación europeos.

“Somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer en la protección de la infancia, pero estamos avanzando y queremos avanzar con pasos seguros”, dijo Gasco, para quien resulta fundamental “crear alianzas de país donde la pobreza infantil cero sea el objetivo que coordine todos los esfuerzos y recursos de las administraciones, los agentes económicos y sociales y la sociedad”.