Adiós al poeta Joan Margarit, Premio Cervantes en 2019

Escribió a la vez en catalán y español // Fue definido como “el arquitecto de las palabras”
Obituario
Abel Sarro
reconocido. El poeta catalán Joan Margarit. Foto: Europa Press

Joan Margarit, fallecido ayer a los 82 años, fue un poeta de estética realista y testimonial, maestro del lirismo con reflejos de ternura y de dureza, que escribió simultáneamente en catalán y castellano la mayor parte de sus obras, con las que forjó un extenso y personalísimo corpus poético por el que recibió el Premio Cervantes 2019.

Con una treintena de libros publicados, es uno de los poetas en lengua catalana más leídos, y entre sus referencias temáticas más recurrentes figuran la guerra civil y la posguerra, los sentimientos como el amor, el deseo y el dolor, la huella familiar, la música y el jazz en particular, la arquitectura, la lengua, el paso del tiempo o Barcelona.

Definido como “el arquitecto de las palabras” por su formación arquitectónica, fue catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Además del Cervantes, Margarit fue distinguido con los más importantes galardones de poesía en el ámbito de la literatura castellana, como el Premio de la Crítica (1981 y 2007), el Premio Nacional de Poesía y el Premio Rosalía de Castro, ambos en 2008, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017 o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019.

En el ámbito de la literatura catalana ganó los premios Miquel de Palol (1981), Vicent Andrés Estellés (1981), el de la Crítica Serra d’Or (1983, 1988 y 2006), Carles Riba (1985), Cavall Verd Josep María Llompart (2008), Nacional de Literatura de la Generalitat (2008) y Jaume Fuster de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (2015).

Nacido en Sanaüja (Lleida) el 11 de mayo de 1938. Comenzó su actividad literaria a finales de los cincuenta pero no se dio a conocer como poeta en castellano hasta 1963, con Cantos para la coral de un hombre solo, con prólogo de Camilo José Cela e ilustraciones de Josep María Subirachs, un libro al que siguió Doméstico nací (1965).

Después de diez años de silencio, su amigo Joaquim Marco le publicó Crónica en 1975 en la colección Ocnos, de Barral Editores, y ya, a partir de la década de los ochenta, empezó a formular y consolidar su obra poética en catalán.

En 1968 consigue su cátedra de Arquitectura al tiempo que se convierte en uno de los más relevantes arquitectos de esos años en España, desde su estudio de arquitectura en Sant Just Desvern,

En 2018 apareció recopilada toda la obra poética de Joan Margarit en un solo volumen, Tots els poemes (1975-2015), que se amplió dos años más tarde con la incorporación de Un hivern fascinant para dar lugar a Tots els poemes (1975-2017), publicados tanto en catalán como en castellano.

El pasado 21 de diciembre los reyes se desplazaron a Barcelona para hacerle entrega del Premio Cervantes en un acto de carácter “íntimo y familiar”, que tuvo lugar en el Palacete Albéniz y en el que Margarit leyó sendos poemas en castellano y catalán.