Amancio Ortega aumenta su fortuna pero cae al undécimo puesto de los millonarios de ‘Forbes’

Baja cinco puestos aunque tiene 22.000 millones de dólares más// Su hija Sandra sigue como la segunda fortuna de España// La celebridad Kim Kardashian entra en el ránking, con más de mil millones de dólares
Millonarios
Juan David
Amancio Ortega sí continúa siendo el hombre más rico de España. Foto: Archivo

El empresario español Amancio Ortega retrocedió del puesto sexto al undécimo en la lista de las personas más ricas del mundo que elabora anualmente la revista Forbes a pesar de que su fortuna aumentó de 55.100 a 77.000 millones en el último año.

El fundador de Inditex se situó en 2017 como la cuarta mayor fortuna del planeta, con 71.300 millones y retrocedió a la sexta posición un año después, donde se mantuvo hasta ahora.

El empresario gallego es también la segunda fortuna de Europa por detrás del francés Bernard Arnault, presidente del gigante del lujo LVMH, que con 150.000 millones de dólares ocupa el puesto número tres mundial.

Ortega fue desplazado de la lista de las diez personas más ricas, entre otros, por el empresario indio Mukesh Ambani (84.500 millones de dólares); el expresidente de Alphabet, Sergey Brin (89.000 millones) y también el exdirector ejecutivo de esa firma, Larry Page (91.500 millones).

En total, y como ya ocurrió el año pasado, 29 españoles fueron incluidos en la lista de Forbes, que recoge a personas de todo el mundo con patrimonios superiores a los 1.000 millones de dólares y este año ha “explotado” un total de 2.755 personas, 660 más que en 2020, pese a la pandemia.

La hija de Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera, repite como la segunda española más rica, con una fortuna estimada en 7.300 millones de dólares, 400 millones más que el año pasado, y se sitúa en la lista de esta revista económica en el puesto 344.

Les siguen el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig (4.200 millones de dólares); el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (3.900 millones); el presidente de Airtel, Juan Abelló (2.900 millones) y la empresaria Alicia Koplowitz (2.800 millones).

En el séptimo lugar se sitúa Hortensia Herrero, que posee el 28 % de los supermercados Mercadona, que dirige su marido, con 2.600 millones de dólares.

En el primer lugar de la lista continúa Bezos, de 57 años, con una fortuna de 177.000 millones de dólares gracias a Amazon, la empresa que fundó en 1994 y de la que se retirará como consejero delegado y presidente a finales de 2021.

Le pisa los talones Musk, de 49 años, que multiplicó su fortuna por seis durante el año de pandemia, hasta los 151.000 millones, principalmente por el imparable ascenso bursátil de su compañía de vehículos eléctricos Tesla y la subida del bitcóin, del que es gran defensor.

Bernard Arnault, que encabeza un imperio familiar de unas 70 marcas incluyendo Louis Vuitton y Sephora.

El sexto más rico es Warren Buffet, uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos y, a sus 90 años, consejero delegado del conglomerado Berkshire Hathaway, mientras que el décimo lugar es para el indio Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries.

La estrella de la televisión estadounidense Kim Kardashian amasó una fortuna de 1.000 millones de dólares (unos 844 millones de euros) gracias a sus negocios de maquillaje y ropa para moldear el cuerpo, KKW Beauty y Skims, según Forbes.

Forbes, que elabora listas sobre las personas más ricas del mundo, indica que la más famosa de las hermanas Kardashian, de 40 años, debutó en la lista gracias a los ingresos derivados de sus acuerdos publicitarios y “pequeñas inversiones”, informa Efe.