Arranca Alimentaria con optimismo tras el parón de la pandemia

Preocupación entre los profesionales del sector por la subida de los costes y la elevada inflación
sector agroalimentario
Luis Montero
Maria Eugènia Gay, Pere Aragonès, Felipe VI, Luis Planas y Ada Colau. Foto: David Zorrakino/E.P.

El Salón Alimentaria arrancó este lunes en Barcelona con aires de recuperación tras la pandemia, pero con una industria alimentaria preocupada por el aumento de los costes y por la inflación, factores que pueden impedir que el sector alcance este año los niveles previos a la covid.

Se trata de un salón para el sector de referencia en España, que genera unos 180 millones de euros de impacto económico y cuya inauguración presidió por la mañana el rey Felipe VI, informa Efe.

En el saludo protocolario al monarca, previo a la inauguración, no hicieron acto de presencia, como ya suele ser habitual, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quienes, sin embargo, sí posaron junto al jefe del Estado en la foto inaugural ya dentro del recinto.

Tras cuatro años de ausencia, Alimentaria, que se celebra conjuntamente con Hostelco, espera reunir a 100.000 visitantes hasta el 7 de abril.

Este salón ocupa prácticamente todo el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via de L’Hospitalet -siete de los ocho pabellones-, al sumar 85.000 metros cuadrados, y reúne a unas 3.000 empresas.

Ya en el arranque del salón se vio una gran afluencia de visitantes y un ambiente de práctica normalidad pese al uso de mascarilla en interiores por parte de los asistentes.

El evento tiene un fuerte componente de visitantes nacionales, aunque los foráneos suponen de un 22 a un 25 %.

De las 3.000 empresas asistentes, hay 400 firmas internacionales procedentes de 52 países que ocupan 15.000 metros cuadrados, el 18 % de la superficie total.

La internacionalización del sector alimentario español, la apuesta decidida por la sostenibilidad o bien innovaciones alimentarias con proteína vegetal son algunas de las tendencias que se pueden ver en esta edición de Alimentaria, que llega tras un paro de transportistas que ha creado problemas a algunas industrias de este sector.

En declaraciones a Efe, el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, dijo que cree que la elevada inflación, que también se ha traducido en un incremento de costes para la industria alimentaria, impedirá al sector recuperar los niveles precovid este año.

El directivo de esta patronal auguró que “va a ser un año muy difícil” porque “ese incremento de costes tan importante, de inflación”, además de aumentar los gastos de las empresas, también “va a retraer un poco el consumo”, por lo que cree que “probablemente” no será posible alcanzar los niveles precovid.

Debido a la complicada coyuntura económica generada por la guerra y a la elevada inflación, que ha aumentado el precio de la energía y ha complicado el abastecimiento de algunas materias primas, la patronal FIAB reclama al Gobierno “cierta flexibilidad”.

Destacada presencia gallega. La Xunta promociona y potencia los productos agroalimentarios gallegos de calidad en Barcelona.

Así, el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó en el arranque de la feria, donde están presentes 24 entidades de sectores como el lácteo o el cárnico, y en la que se organizarán clases magistrales y degustaciones con la colaboración de los consejos reguladores de las distintas denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas gallegas allí presentes.