Aumenta el control machista entre los jóvenes españoles tras la pandemia

Ayuda contra la Drogadicción alerta de que se ha incrementado el estrés, la ansiedad y el desánimo en el colectivo de esta franja de edad
Salud
Ramón González
Las mujeres de entre 20 y 24 años, las que tienen mayor sensación de desigualdad. Foto: A. Hernández

Las prácticas de control machista entre los jóvenes han aumentado tras los meses de confinamiento y pandemia, según una encuesta realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que alerta del “preocupante agravamiento” de las experiencias de violencia y acoso en pareja.

Es una de las principales conclusiones del estudio Género, Vivencias y Percepciones sobre la Salud, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD y la Fundación Mutua Madrileña con encuestas a 1.200 jóvenes de entre 18 y 29 años en julio de 2020 y que compara resultados con los obtenidos en marzo de 2020 y en 2019.

Resalta que también ha afectado en el estado anímico de la juventud, aumentando sus fuentes de estrés, especialmente por el trabajo y/o estudios y por la situación económica. Incrementándose, además, las sensaciones negativas de este colectivo en lo que respecta a la incertidumbre, la ansiedad y el desánimo.

Así, la FAD alerta de que en este año se han agravado las experiencias de violencia o acoso en la pareja, que afectan a más de tres de cada cinco jóvenes.

En concreto, han crecido significativamente las prácticas de control personal de la actividad (del 14,2 al 25,7 %) y del teléfono móvil (del 16 al 24,2 %), así como decidir con quién puede hablar la pareja (del 12,2 al 16,1 %) o impedir ver a los amigos (del 11,2 al 14,2 %). Todas las experiencias de control son más frecuentes entre las mujeres y destaca el hecho de que un 15,6 % de ellas confiesen haber sentido miedo en relaciones de pareja.

Los jóvenes siguen viendo que la igualdad es una “asignatura pendiente”, de manera que el 56 % de los encuestados percibe que la desigualdad entre sexos sigue siendo “grande” o “muy grande” en toda la población.

Son más las mujeres las que consideran que la brecha es grande o muy grande (66,9 %, frente al 44,7 % de los hombres) y, a medida que aumenta el nivel de estudios, la conciencia de desigualdad se agrava.

Por grupos de edad, son las mujeres de entre 20 y 24 años las que tienen una mayor sensación de desigualdad. Ellas además destacan mayoritariamente que el hecho de ser mujer les expone a situaciones de violencia.

Por su parte, los hombres señalan en mayor medida que ellas que se exagera con respecto a la discriminación de género, pero también están de acuerdo, mayoritariamente, con que ser hombre les hace más fácil triunfar en la vida.