Aumentaron los abusos a menores en el confinamiento

En el ámbito familiar se perpetran el 70 por ciento de este tipo de agresiones sexuales
Abusos sexuales
Abel Sarro
Uno de cada cinco menores es víctima de abusos antes de cumplir los 17 años. Foto: Pexels

Barcelona. El confinamiento por la pandemia hizo aumentar con seguridad los abusos sexuales a menores en el seno familiar, ámbito en el que se perpetran el 70 por ciento de los casos, según la Fundación Vicki Bernadet, que ayer lanzó una campaña para visibilizar este problema coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención contra el Abuso Sexual Infantil.

Vicki Bernadet, fundadora de esta fundación dedicada a luchar contra el abuso infantil y a ayudar a las víctimas, reclamó “más atención a una infancia que durante el confinamiento ha podido sufrir más abusos, más periódicos y recurrentes y con riesgo de que en algunos casos hayan sido más graves”.

Los expertos estiman que entre el 80 y el 85 % de las agresiones sexuales se cometen en el entorno de confianza del niño o niña y entre el 65 o 70 %, dentro de la familia.

En colaboración con Ogilvy Barcelona, la fundación lanzó una campaña de sensibilización basada en un anuncio de primeros planos de niños y niñas que ilustran la cifra que una de cada cinco menores es víctima de abuso sexual antes de cumplir 17 años, unos datos que, según Bernadet, “son otra epidemia”. La fundación digitalizó sus terapias para poder atender en línea a víctimas de toda España sin necesidad de desplazarse. EFE