Ban agradece que se premie su trabajo por los refugiados

El arquitecto japonés, galardonado con el Princesa de Asturias de la Concordia 2022
El Correo Gallego

Tokio. El arquitecto japonés Shigeru Ban se mostró este jueves “muy agradecido” por haber sido galardonado con el Princesa de Asturias de la Concordia 2022, que reconoce sus “28 años de trabajos en todo el mundo para los refugiados y afectados por desastres naturales”, dijo a Efe.

“Ha sido una sorpresa enorme y estoy muy feliz de recibir este premio por mis actividades”, afirmó Ban por teléfono poco después de conocer que había sido el elegido de entre las 36 candidaturas de 17 países que optaban al galardón, que calificó como “muy importante”.

Ban (Tokio, 1957), conocido por emplear materiales inusuales como el papel o el cartón y por su “arquitectura solidaria” para personas que perdieron su hogar a raíz de conflictos o desastres naturales, explicó que decidió dedicarse a proyectos solidarios “porque estaba muy decepcionado con su profesión”.

En la arquitectura “se trabaja sobre todo para gente privilegiada, con poder y dinero”, afirmó el premiado en 2014 con el Pritzker y en 2017 con el Internacional Madre Teresa por la Justicia Social.

“Nos contratan para exhibiciones monumentales de poder, pero yo quería trabajar para un público más general, y en particular para quien perdiera sus casas en desastres”, señaló Ban. efe