Barbacid: la ciencia no debería depender del partido gobernante

I+D+i
EFE
El científico e investigador Mariano Barbacid. Foto: E. Press

científico. El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, advirtió a los grupos parlamentario del Congreso de que la ciencia “no puede depender del partido que gobierne” y les emplazó a alcanzar un pacto de Estado por la Ciencia.

Barbacid intervino ayer en la subcomisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Baja, que analiza el desarrollo del pacto por la Ciencia, donde consideró que la financiación debe ser el punto central de la nueva ley de la Ciencia que se debate en el Parlamento.

Es más, desde su larga experiencia en el ámbito científico subrayó que sin financiación la investigación española no saldrá del “agujero” en el que a su juicio lleva metida desde la crisis de 2008.

El investigador constató este retroceso en el volumen de publicaciones, donde España se sitúa en undécimo lugar del mundo, o en el índice de impacto, que le coloca aún más atrás.

Y aunque confesó haberse “sorprendido agradablemente” tras conocer que la nueva ley prevé una inversión pública en ciencia del 1,25 % del PIB, también dijo que perdió el “optimismo” tras ver en la “letra pequeña” del proyecto que la meta de este objetivo era el año 2030 en lugar de 2025. Ello, dijo, “añade otra década a la ya década perdida que hemos sufrido desde 2008”.

Además del retraso en el aumento de la inversión pública, Barbacid lamentó que además dependa de las disponibilidades presupuestarias y echó en falta una legislación sobre la ejecución del presupuesto y una definición del I+D+i.

El exdirector del CNIO también ha echado en falta una legislación sobre la ejecución del presupuesto y una definición del I+D+i para evitar que se incluyan gastos de otras actividades públicas como la digitalización.

En cuanto a la atracción de investigadores, ha apuntado que la clave está en ofrecer buenos sueldos e instalaciones apropiadas donde los científicos pueden llevar adelante su trabajo. efe