Bizum visibiliza la labor de las organizaciones sociales

Las casi seis mil entidades que ya utilizan un código de la plataforma podrán captar fondos a través de una nueva herramienta: ‘bizum.help’
María Hermida
De izq. a dcha: Ángel Nigorra, Padre Ángel, Carlos Palacios, María Blasco, Jorge Martínez y Tortell Poltrona.

El auditorio de la Fundación Telefónica fue el escenario de la presentación de Bizum.help, una nueva plataforma para visibilizar la labor de las organizaciones sociales y ayudar a financiar sus proyectos a través de las donaciones.

El responsable global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Palacios, dio la bienvenida a los asistentes y puso en valor la importancia del proceso de digitalización del Tercer Sector.

“Desde Fundación Telefónica creemos en un mundo digital y solidario. Llevamos más de 21 años impulsando el lado social de la era digital, con el compromiso de transformar la vida de las personas y apoyar a los colectivos que más lo necesitan. Es urgente la transformación digital de las entidades sociales. Estamos convencidos de que la tecnología nos ayuda a ser más eficientes, a conectar mejor a beneficiarios y entidades, a multiplicar el impacto, a sumar a más voluntarios y a recaudar más fondos con proyectos como Bizum.Help”.

Bizum nació en 2016 como un proyecto de colaboración de la banca española, con el objetivo de proporcionar un medio de pago entre personas rápido, cómodo, seguro y universal, que les permitiera prescindir del dinero en efectivo si así lo deseaban. Aunque en un principio se centró en los pagos entre particulares, como ha explicado el Director General de Bizum, Ángel Nigorra, “con el tiempo, fuimos desarrollando nuevas funcionalidades para dar servicio a las personas que también querían pagar en otros contextos: comercio electrónico, físico y, cómo no, también para aquellas que querían hacer sus donaciones a ONGs. La funcionalidad de donaciones a ONGs se ha ido convirtiendo en una de las vías preferidas por los casi 20 millones de bizumers para vehicular su solidaridad; y durante este tiempo, muchas ONG se han acercado a nuestras entidades para poder recaudar fondos de manera más ágil, flexible y segura.”

Las cifras no dejan lugar a dudas, el servicio Aportación a causa solidaria de Bizum se ha convertido en un servicio de pago esencial para muchas entidades sociales de nuestro país. Desde su puesta en marcha, en 2018, Bizum ha logrado recaudar a través de este canal 27,9 millones de euros, en favor de casi 6.000 causas diferentes, a través de 703.000 donaciones realizadas.

Además, Bizum ha demostrado ser una herramienta capaz de dar respuesta al llamamiento de ayuda urgente en dramas vinculados a la actualidad. Desde la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, el pasado 19 de septiembre, hasta el mes de octubre, se recaudaron 2,3 millones de euros para ayudar a los damnificados. Por otro lado, desde el pasado 24 de febrero, Bizum recaudó casi 2,5 millones de euros a través de 53.384 donaciones en favor de organizaciones que ayudan a las víctimas del conflicto de Ucrania. La novedad de Bizum.help es vincular causas con donaciones, a través de una doble experiencia de usuario. Por una parte, permite a las organizaciones que ya disponen de un código Bizum, la creación de causas con un área privada de publicación. Por otra, facilita a cualquier usuario encontrar causas afines para realizar su donación, permitiendo la búsqueda por categorización temática, por localización geográfica o por otros campos.

Las diferentes causas estarán divididas inicialmente en 26 categorías: acoso escolar, adicciones, animales, arte y cultura, catástrofes y emergencias, cooperación internacional, derechos humanos, desarrollo comunitario, discapacidad, educación, empleo o violencia, de género entre otras.

Bizum.help ha sido desarrollada con tecnología abierta y optimizada, para lograr la visualización en todo tipo de dispositivos.