‘Camera café’, el realizador Ernesto Sevilla, diez años después, devuelve al espectador al pasillo de la mítica oficina

Cine
Santiago Gallego
Cartel de esta comedia surrealista que recupera la esencia de la serie.

Ernesto Sevilla debuta en la dirección con la película Camera café que recupera, diez años después, a los personajes de la mítica serie del mismo título para regalar a los fans pedazos de las vidas de los protagonistas que siempre se habían sobreentendido, imposibles de contar en aquellos capítulos de diez minutos.

Protagonizada por Arturo Valls, Ana Milán, Carlos Chamarro, Joaquín Reyes, Carolina Cerezuela, Marta Belenguer, Alex O’Doherty, Manuel Galiana, Esperanza Pedreño y Esperanza Elipe, con Ingrid García-Jonsson y Javier Boter incorporados al reparto, Camera café no solo respeta la propuesta original, sino que sube la apuesta centralizando la acción en la vida de Quesada. Y con ellos, Manuel Galiana, que se incorpora en el papel que desempeñaba Luis Varela, cuya edad no le permitía seguir el trajín de un rodaje largo, pero sí aparece en un cameo.

En la película, la oficina va a vivir cambios, como cabe esperar, de lo más inesperados y surrealistas; Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y el resto de los empleados se enfrentan a una crisis importante. En el momento más crítico, con nuevos directores y directoras en la empresa, las sucursales de España y Portugal tendrán que rivalizar para sobrevivir pues sólo podrá continuar abierta una de ellas. En medio, la historia personal de Quesada, un fracasado que no quiere reconocerlo, admirador de Albert Rivera y padre de dos niños que, sin darse cuenta, se le han convertido en adultos: Ingrid García-Jonson e Ibai Llanos, dos improbables hermanos que Quesada luchará por recuperar.

‘llegaron de noche’. El 16 de noviembre de 1989, las tropas del Gobierno salvadoreño entraron en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y asesinaron a cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuria, rector de la Universidad, a otro religioso salvadoreño, a la cocinera y a su hija de 16 años. Dispararon y ejecutaron a quienes encontraron en la zona de la residencia, sin percatarse de que en un alojamiento en teoría vacío se habían refugiado, huyendo de la guerra civil que ya había asolado su pueblo, una limpiadora, su marido y su bebé. Esa mujer es Lucía y es la protagonista de Llegaron de noche, la nueva película de Imanol Uribe.

En Llegaron de noche cuenta los hechos a través de los ojos de Lucía Barrera, la testigo que contradice la versión oficial del Gobierno, que culpó del crimen a los guerrilleros del FMLN, a la que da vida Juana Acosta. Junto a ella Karra Elejalde como Ellacuria y Carmelo Gómez.

‘belle’. Suzu es una estudiante de secundaria de 17 años que perdió a su madre a una edad temprana debido a un accidente, y ahora vive en un pueblo rural despoblado con su padre. Suzu aprende sobre ‘U’, un mundo virtual. Ella se une a ‘U’ como un avatar llamado Belle, cuyo canto atrae la atención mundial. Belle conoce a una criatura misteriosa que tiene la forma de un dragón.

Cinta de animación dirigida por Mamoru Hosoda.

‘la cima’. Mateo se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione, una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta.

Javier Rey y Patricia López Arnaiz interpretan a dos alpinistas que se encuentran en el ascenso al Annapurna, adonde les han llevado los fantasmas internos que arrastra cada uno, en La cima, el quinto largometraje dirigido por el cineasta vasco Ibon Cormenzana.

‘LOs negros’. Dirigido por Antonio Palacios, este documental dramatizado sobre la hermandad de la Semana Santa de Sevilla Los Negritos cuenta en 78 minutos cómo los esclavos hallaron un primer espacio de libertad como miembros de esta cofradía, que pasa por ser la más antigua de Sevilla, fundada a finales del XIV. Íntegramente rodada en Sevilla, aunque con alusiones a Cuba y a otros escenarios, la película recrea cómo eran las procesiones de la Semana Santa sevillana hace cuatro siglos y pretende ser “un espectáculo visual” con un contenido rigurosamente histórico, basado en la documentación histórica de la propia cofradía y en el libro que le dedicó el antropólogo Isidoro Moreno, catedrático de la Universidad de Sevilla.

‘un cielo tan turbio’. En un paisaje fantasmal flanqueado por refinerías de petróleo y pueblos semi desiertos, las fronteras de Venezuela (primera potencia petrolera, hoy en ruinas debido a una crisis humanitaria aguda) son un hervidero donde se salva el que puede. En esta película sensorial e inmersiva nos sumergimos en ese mundo nocturno de contrabandistas de gasolina por el desierto, patrullas vigilantes por el mar Caribe y controles migratorios a las puertas de Brasil, en una mirada insólita, lejos del sensacionalismo, al panorama apocalíptico de la Venezuela post-Chávez.

Segundo largometraje de Álvaro F. Pulpeiro, que toma como inspiración la célebre novela de 1904 Nostromo, de Joseph Conrad.