Celebración por todo lo alto y con sorpresa en el centenario de García Berlanga

Fue revelado un guión inédito titulado ‘Viva Rusia’ depositado por el cineasta
en el Instituto Cervantes
Cine
EFE
Luis García Berlanga, director y guionista de cine.

Madrid. Un guión inédito titulado “Viva Rusia”, con el que se completaba la saga formada por “Patrimonio nacional”, “La Escopeta nacional” y “Nacional III” es parte del legado que Luis García Berlanga depositó en la Caja de las Letras en 2008 y que ha sido abierto este jueves en el centenario de su nacimiento.

El 27 mayo de 2008, García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921 - Madrid, 13 de noviembre de 2010) depositó en la caja fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras ese mismo año, un sobre cerrado cuyo contenido decidió que no se desvelara hasta este año en el aniversario de su nacimiento.

La caja de seguridad fue abierta por los nietos del cineasta Fidel y Jorge García Berlanga en un acto, en el que participaron Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y que estuvo precedido por los pasodobles interpretados por la banda de la Societat Musical Eslava.

El guión, en el que se puede leer también Nacional IV, está firmado por Luis García Berlanga, Rafael Azcona, Manuel Hidalgo y Jorge Berlanga y sería la cuarta de la saga Nacional, formada por Patrimonio nacional, Escopeta nacional y Nacional III. Según han explicado Barroso y García Montero, la muerte del actor Luis Escobar aplazó el proyecto de este guión que quedó pendiente y que ha permanecido 13 años en la caja de seguridad.

Un acto “simbólico” según Barroso que les hace sentir orgullosos del mundo del cine y de la cultura”. Además, los nietos del cineasta destacaron que su abuelo tenía una parte más íntima con “cientos de secretos” . El guión se mostrará a partir del 5 de septiembre por primera vez al público. EFE