Ciclo de películas para recordar a José Luis López Vázquez por su centenario

La Filmoteca Española se
lo dedicará al prolífico
y poliédrico actor, que inicio su carrera como figurinista
Cine
El Correo Gallego
José Luis López Vázquez. Foto: ECG

Madrid. Actor fundamental, prolífico y poliédrico del cine español, José Luis López Vázquez (1922-2009) comenzó su carrera como figurinista, una faceta poco conocida por el público que Filmoteca Española redescubrirá en una exposición y un ciclo de proyecciones a partir de la próxima semana para celebrar su centenario.

Organizada en colaboración con su hijo José Luis López, la actriz recientemente fallecida Carmen de la Maza e instituciones como el Museo Nacional del Teatro de Almagro, la exposición reunirá una amplia selección de sus diseños y será inaugurada en el cine Doré el miércoles, dos días antes del centenario de su nacimiento, el 11 de marzo.

Hijo de modista, López Vázquez creció en un ambiente donde el dibujo era parte de la vida cotidiana y ya de niño había emborronado páginas y páginas de sus cuadernos copiando los retratos de Ginger Rogers, Jean Harlow o Clark Gable que firmaba Enrique Herreros en la revista Cinegramas, según recuerdan los historiadores Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo en el folleto de la muestra.

Fue en 1940 cuando su camino se cruzó con el de un José López Rubio recién llegado de Hollywood y embarcado en la preparación de la lujosa Sucedió en Damasco (1941), filme para el que López Vázquez preparó los patrones. efe