al cáncer de próstata

El tratamiento mejora hasta quince veces la actividad antitumoral del fármaco docetaxel
Salud
El Correo Gallego
Las nanopartículas favorecen la eficacia del fármaco docetaxel.

Valencia. Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnologiía Química, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Cienti´ficas y la Universitat Politècnica de Valencia, han desarrollado un tratamiento para el cáncer de próstata que usa nanopartículas orgánicas para destruir las células tumorales.

El tratamiento, ya patentado, es más eficiente y menos agresivo que la quimioterapia convencional, y mejora hasta quince veces la actividad antitumoral del docetaxel, el fármaco más usado para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la hormonoterapia, según el CSIC.

Se trata de una nanomedicina para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, basada en el uso de nanopartiículas porosas orgánicas COFs –de covalent organic frameworks–, que logra destruir de forma selectiva las células cancerosas en la glándula prostática y los ganglios linfáticos locales.

El de próstata es el cáncer más común entre los europeos. Su incidencia supera los 100 casos por cada 100.000 individuos y es la segunda causa más común de muerte por cáncer en varones.

El tratamiento consiste en una nanopartícula de COF en la que se inserta la molécula de un agente terapéutico, el fármaco docetaxel. efe