Descansan en O Caurel los restos de Uxío Novoneyra

Un sencillo pero emotivo acto acompañó la partida del féretro del poeta desde San Froilán al cementerio de su tierra natal
Uxío Novoneyra
Irene Jiménez
Elba Rey, la viuda del reconocido poeta. Foto: Eliseo Trigo/Efe

Los restos mortales del escritor Uxío Novoneyra partieron ayer desde el cementerio municipal de San Froilán, en la ciudad de Lugo, donde recibieron sepultura el 31 de octubre de 1999, rumbo a O Courel, su tierra natal, después de un sencillo acto de despedida en el que participaron grupos políticos y entidades culturales de la ciudad.

El ataúd, cubierto por la bandera gallega, fue despedido a las 09.30 horas por un grupo de personas entre las que había familiares del poeta, integrantes de todos los grupos políticos que forman parte de la corporación municipal y representantes de diferentes instituciones y entidades culturales de Lugo.

Antes de la partida de los restos mortales de Novoneyra hacia O Courel, familiares y representantes del tejido cultural lucense leyeron varios poemas y fragmentos de la obra del escritor de O Courel, mientras que el gaiteiro Bruno Villamor interpretó el Himno de Galicia.

Los restos del poeta partieron hacia su tierra natal acompañados por una corona de rosas blancas que fue donada por el Ayuntamiento de Lugo.

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, destacó la importancia de la presencia de Novoneyra en Lugo y de su categoría como escritor, dado que “contribuyó con su obra a poner las letras gallegas a nivel internacional”.

“Después de pasar por Santiago y Lugo, sus restos mortales deben terminar donde fue su voluntad, en O Courel”.

Por su parte, el hijo de Novoneyra, que lleva su mismo nombre y que estuvo acompañado por su madre, Elba Rey,, confirmó que los restos mortales de su padre reposarán ahora en un “memorial especial”, en la huerta de su casa de O Courel, cuya construcción fue dirigida por el arquitecto Xurxo Allegue, y realizado en bronce y pizarra del municipio, con “el cariño de los canteros” locales.

“Descansará entre rosales y erizos de castaños”, y ahora que “la Fundación y la casa museo son una realidad”, la “gente que venga a visitarnos a nuestra montaña y la gente de O Courel podrá estar con su poeta”.

“Después de más de dos décadas, mi padre sigue su camino hacia su tierra, de vuelta de Santiago de Compostela y de la parada en Lugo, tal y como fue su deseo”, dijo Novoneyra hijo.

También quiso agradecer a la ciudad de Lugo que hubiese cuidado de los restos mortales de su padre “durante más de veinte años”, además de recordar que el poeta era “un vecino” más de la capital lucense y que él mismo nació en el municipio.

“Estaba en el cementerio de Lugo con sus amigos, con Anxel Fole, con Pimentel, con Celestino Fernández de la Vega y con Álvaro Gil. Ahora descansará, como era su deseo, en O Courel”, concluyó.

Uxío Novoneyra falleció a los 69 años de edad en Santiago de Compostela, el 30 de octubre de 1999, informa Efe.

El velatorio del poeta tuvo lugar en el Panteón de Galegos Ilustres, en San Domingo de Bonaval, y sus restos mortales recibieron sepultura al día siguiente en el cementerio de San Froilán, en un acto de despedida multitudinario.