Descubren un mecanismo que relaciona la obesidad y los tumores

Los obesos producen mucha survina, una proteína que modifica las células inmunitarias
Salud
EFE
Cada vez hay más pruebas de la relación entre obesidad y tumores. Foto: Karolina Grabowska/Pexels

Madrid. El grupo de investigación Dimaet descubrió un nuevo mecanismo que vincula la obesidad con el desarrollo de tumores, según informan el Instituto de Investigación Saniària Pere Virgili (IISPV) y el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) de Cataluña. La revista Cellular Oncology publica el estudio de Diamet, grupo que investiga las alteraciones metabólicas y comorbilidades asociadas a la diabetes mellitus y la obesidad.

Diamet expone que las células madre del tejido adiposo de los obesos producen gran cantidad de una proteína llamada survivina, que modifica las células inmunitarias presentes en un tumor y aumenta la actividad protumoral de los macrófagos. Además, la survivina también favorece el crecimiento de las propias células tumorales.

El trabajo propone, por tanto, usar la survivina como un nuevo biomarcador para identificar la presencia de macrófagos tumorales y también una mayor malignidad del cáncer.

Esto redundará en un mayor beneficio para la salud del paciente y una reducción de costes sanitarios, concluyen los investigadores.

Diamet está dirigido por Sonia Fernández-Veledo y Joan Vendrell y pertenece al Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, al Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII y a la Universidad Rovira i Virgili.

Está integrado en el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Reden su área temática. efe