Diez Soles Repsol para premiar la valentía de la gastronomía gallega

Doble galardón a Casa Marcelo y As Garzas, y reconocimientos para seis restaurantes que completan los 92 establecimientos autonómicos en la lista
Gastronomía
Juan David
Miguel González

Galicia cuenta desde ayer con dos nuevos restaurantes distinguidos con Dos Soles Guía Repsol: As Garzas y Casa Marcelo, ambos ubicados en la provincia de A Coruña.

Con las nuevas incorporaciones, la comunidad autónoma suma un total de 29 restaurantes galardonados: dos con Tres Soles (Casa Solla, en la localidad de Poio, y Culler de Pau, en O Grove, doce con Dos Soles y quince con Un Sol Guía Repsol.

As Garzas es un restaurante familiar con más de 50 años de experiencia, que supone una invitación a la relajación y al buen comer en una casona ubicada en Malpica de Bergantiños, en la legendaria Costa da Morte, que es pensión rústica de cuatro habitaciones y restaurante asomado al mar.

La oferta gastronómica, responsabilidad de Fernando Agrasar, permite optar por una vertiente tradicional y otra más vanguardista, con platos que muestran la rotundidad y suculencia del producto y propuestas de gran belleza en el emplatado.

En Santiago, Casa Marcelo traslada a primera vista su aureola de informalidad, tras la que el comensal descubre el arduo trabajo que esconde la ingeniosa propuesta de Marcelo Tejedor.

Próximo a la Plaza do Obradoiro, pone en valor la excelente materia prima de su tierra, provocando su fusión con elementos llegados de culturas culinarias remotas como la china, la peruana, la japonesa y la mexicana.

Además, se estrenan con Un Sol Guía Repsol Auga e Sal, NaDo, O Balado y O Camiño do Inglés en la provincia de A Coruña; Miguel González, en Ourense, y Loxe Mareiro, en Pontevedra.

En Santiago, el nombre del restaurante Auga e Sal lo componen dos ingredientes imprescindibles en cualquier plato de cuchara. Áxel Smyth, el jefe de cocina, sirve fondos, caldos, consomé, sopas, purés, cocidos y guisos.

En O Balado, en el vecino municipio de Boqueixón, Marta Fernández Rey y Roberto Filgueira trabajan en la finca con horno de leña, chimenea, ovejas gallinas y huerta ecológica donde enarbolan la bandera de esa cocina con alma que anhela reencontrarse con los orígenes.

En Ferrol, O Camiño do Inglés toma su nombre de una variante del Camino de Santiago. En este restaurante, Daniel López compone cada día un menú distinto con género del mercado de A Magdalena, dispuesto a abordar con productos gallegos recetas del lugar y toras de ascendencia internacional.

El resaturando NaDo, en A Coruña, constituye una extensión del Océano Atlántico, una embajada marina donde Iván Domínguez rinde culto al pescado.

En Miguel González, el menú degustación es la única opción de este restaurante en O Pereiro de Aguiar, en Ourense, con vistas al río Lonia y cambia a diario para sorpresa del comensal.

La ubicación de Loxe Mareiro, al mismo borde de la Ría de Arousa, permite observar el trabajo de los mariscadores y otros encantos de este antiguo almacén de aparejos de pesca en Santiago de Carril, en Vilagarcía.