‘Dune’ y ‘Dos Monedas’ acaparan las miradas en el Salón del Cómic

Nuria Tamarit, Patricia Martín y Raúl Allén, fueron los autores presentes en las charlas
Comic
El Correo Gallego
De izquierda a derecha, los ilustradores Raúl Allén, Patricia Martín y Nuria Tamarit en rueda de prensa. Foto: Efe Galicia

A Coruña. La ilustradora castellonense Núria Tamarit, autora de “Dos monedas”, ha considerado este jueves en A Coruña que es “inevitable” que un cómic de temática social no tenga una parte del pensamiento de su creador.

En una rueda de prensa en la XIV edición del salón internacional del cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’, Tamarit ha subrayado que “el cómic es un medio maravilloso” para hablar de diversos asuntos relacionados con la temática social y “para exponer ciertas preocupaciones”.

“Aunque sea fantasía, como me interesa, siempre intento que sea acorde a lo que pienso”, ha sostenido la también dibujante de “Giganta. La historia de aquella que recorrió el mundo en busca de la libertad”, la obra que versa sobre las aventuras de Celeste.

Además, la joven ilustradora mostró un cierto hartazgo sobre los cuentos idílicos de toda la vida y la relación con los finales felices.

Por el otro lado, los ilustradores Raúl Allén y Patricia Martín han explicaron la presión de una obra “ha creado tanto culto” y el condensar su amplitud fueron las mayores dificultades en la creación de la novela gráfica sobre el clásico de Frank Herbert.

Allén destacó el reto que supuso “tener que condensar un mundo tan vasto” como el de Dune.

El dibujante de la adaptación que firman Brian Herbert y Kevin J. Anderson ha detallado que “las páginas se te quedan cortas. Te gustaría tener más espacios para que los personajes los habitasen”.

Por su parte, Martín desveló que la mayor complicación a la hora de crear estas viñetas era “pensar que gente a la que admiras ha trabajado en ello” y reclacó que el percatarse de que “es una novela que ha creado tanto culto” generó “mucha presión”.

También, aseguró que aceptar el trabajo fue un gran desafío que todavía no se acaban de creer, porque “era una prueba. Nos parecía una locura de trabajo, de tiempo y de presión”. Asimismo, Allén apuntó que la película y la novela gráfica parten de la obra original, pero son “independientes” y, de hecho, ha desgranado que sus personajes “no podían parecerse al casting”.

Como dúo, coincidieron en a los dos les gusta “aportar la parte humana que enriquece a los personajes” a la hora de contar historias. EFE