El antiinflamatorio natural como aliado contra las migrañas y cefaleas

El Correo Gallego

La farmacia alternativa plantea opciones variadas como sustitutas o complementos de tratamientos propios de la farmacia tradicional, desde un punto de vista más ecológico y natural, en el que se aboga por la buena salud (entendiéndose ésta como un estado de bienestar físico y emocional).

Entre sus productos más demandados pueden encontrarse los nutracéuticos y los antiinflamatorios naturales, cuyo uso se ha extendido especialmente entre quienes padecen de migrañas o cefaleas. Desde Máyla® Pharma te ofrece una variada gama de productos que te ayudarán a aliviar diversos problemas musculares.

¿En qué consiste realmente un antiinflamatorio natural?

Los antiinflamatorios son medicamentos que permiten detener o reducir la inflamación provocada en una parte del organismo. La disminución de esta inflamación en el tejido conlleva a un efecto analgésico o de calma, que permite disminuir el malestar generado, a la par que se reduce la inflamación.

- ¿De qué se componen?

Generalmente, todo antiinflamatorio natural se compone de extractos de plantas, especias y alimentos con sustancias destinadas a paliar los malestares derivados de las propias inflamaciones. Pueden presentarse en forma de comprimidos o como infusiones (pudiéndose tomar con miel y agua).

- ¿En qué casos pueden aplicarse?

Se aplican ante molestias musculares, dolores de garganta, de espalda y también, para migrañas y cefaleas.

¿Qué son las migrañas? ¿Y las cefaleas?

Las migrañas

Se trata de dolores de cabeza que suelen presentarse acompañadas de náuseas, vómitos, fotosensibilidad o gran sugestión al sonido.

Todavía se albergan dudas sobre qué podría generarlas realmente. No obstante, la mayor parte de los profesionales de la salud indican la posibilidad de que responda a un factor genético o hereditario. A menudo, los primeros episodios se inician en la infancia, adolescencia o en la edad adulta temprana.

El ataque se origina en el cerebro e involucra tanto vías nerviosas como sustancias químicas, dificultando así la llegada de flujo sanguíneo al cerebro y tejidos circundantes, lo que conlleva a la inflamación.

Las cefaleas: “migrañas más suaves”

Son otro trastorno muy común del sistema nervioso. Se trata de un tipo de dolor de cabeza, normalmente de carácter primario, es decir, que no se debe a ninguna lesión, a menos que el paciente padezca de cefalea como consecuencia de otra enfermedad (en cuyo caso la cefalea sería de carácter secundario y no, primario).

¿Es lo mismo la cefalea tensional que la migraña?

No son lo mismo. Para empezar, las migrañas se consideran un tipo de cefalea, pero con el matiz de que son mucho más frecuentes e intensas.

Cefalea tensional

En el caso de la cefalea tensional, el dolor es constante y puede manifestarse con una intensidad que va de leve a moderado. Dicho dolor se da en forma de presión o tirantez focalizada en ambas partes de la cabeza, en la frente, en la nuca o en todas estas áreas a la vez.

Normalmente responden a una situación puntual, siendo habituales en casos de depresión, estrés y ansiedad. Cuando la situación está bajo control o superada, el dolor remite y va extinguiéndose hasta desaparecer por completo. Generalmente se regulan solas.

Según la frecuencia con la que se manifiestan, las cefaleas pueden clasificarse en “episódicas” o “crónicas”. En este último caso, los dolores de cabeza aparecen durante más de 15 días al mes y durante un mínimo de 3 meses.

Migrañas

En el caso de las migrañas, la causa principal parece ser la hereditaria. La frecuencia con la que se producen los episodios de migrañas es bastante mayor a la de las cefaleas. Además, la intensidad del dolor se define entre moderado-severo. El dolor se presenta en forma de palpitación en la cabeza y suele ir acompañado de otros síntomas.

¿Cómo puede aliviar un antiinflamatorio migrañas y cefaleas?

La práctica más extendida es la de recurrir al paracetamol o ibuprofeno. Sin embargo, cuando los dolores se producen con tanta frecuencia, llega un momento en que estos tratamientos pierden eficacia. Por no comentar que su uso prolongado puede conducir a problemas hepáticos (en el caso del paracetamol) y renales (en el caso del ibuprofeno).

Como alternativas puede mantenerse una dieta en la que incluir nutracéuticos (alimentos con sustancias farmacológicas que permiten prevenir y tratar enfermedades), realizar ejercicios respiratorios o practicar automasaje en el cráneo. Pero, sin duda, la más eficaz es el uso de antiinflamatorios naturales, como Cannabiben Gel, que contiene CBD.

¿Qué es Cannabiben Gel con CBD?

Es un tratamiento de triple acción, ya que funciona como antiinflamatorio, analgésico e inhibidor del dolor. Permite aliviar las molestias generadas por una lesión, dolores de espalda, musculares y/o articulares (estos dos últimos pueden favorecer la aparición de migrañas y cefaleas derivadas de una mala postura cervical).

¿Cuáles son sus beneficios?

El CBD que contiene se extrae del aceite de cáñamo, por lo que no produce alteraciones mentales en la persona, sino que actúa en el sistema endocannabinoide, el cual es responsable de la neurotransmisión de señales nerviosas relacionadas con el dolor. En cuanto a la piel, a nivel cutáneo, actúa sobre la respuesta inflamatoria del sistema inmune de la piel.