El ‘boom en la venta de coches con más de 15 años complica la reducción de emisiones del tráfico

Contaminación
EFE
La media de los coches de España es de 13,1 años. Foto: ECG

contaminación. El boom registrado en la venta de coches de segunda mano, sobre todo de los de más de 15 años, complica el objetivo de reducir las emisiones del tráfico y, según los expertos, pone en evidencia la necesidad de un plan que incentive su achatarramiento y retirada de la circulación.

Según datos del sector, en 2021 se matricularon en España 859.477 turismos y todoterrenos, el 1 % más que en 2020. Sólo 66.915 (7,8 %) fueron etiqueta 0 y 233.463 etiqueta ECO (27,1 %), mientras que el 65 % restante llevaba motor de combustión tradicional.

La compraventa de coches de ocasión creció el 9 % y sumó 1.989.662 operaciones, de las que 680.477 correspondieron a vehículos de más de 15 años y 509.370 a coches de 10 a 15 años.

Sumadas, ambas categorías concentraron cerca del 60 % del mercado de segunda mano, lo que implica que por cada coche nuevo que se vendió en España, 1,4 coches de más de diez años cambiaron de manos, informa Efe.

“La antigüedad media de los vehículos de segunda mano que se venden supera los 11 años. Si nos fijamos solo en las operaciones entre particulares -más del 50 % del total-, la media sube hasta 14,5 años, lo que hace un flaco favor a un parque tan envejecido como el nuestro”, dijo a Efe el presidente de la asociación de vendedores Ganvam, Raúl Palacios.

Los vehículos de más de 10 años emiten un 85 % más de NOx y un 99 % más de partículas que los de última generación, según Palacios, que apuntó que una movilidad sostenible y descarbonizada es incompatible con un parque de esa edad y es evidente que urge una estrategia eficaz de achatarramiento que retire de la circulación los coches más antiguos.

El presidente de Ganvam ha recordado que en el mercado de segunda mano “se vende lo que hay” y que actualmente existe un “vacío” en la oferta de usados jóvenes debido a que las empresas y los rent a car no están renovando sus flotas e inyectando seminuevos al mercado de ocasión por la falta de stock de coches nuevos provocada por el desabastecimiento mundial de microchips.

Esto, unido a la crisis económica derivada de la pandemia y a las dudas que persisten entre los usuarios sobre qué tecnología comprar, empuja al comprador a adquirir coches antiguos cuyo precio, además, se ha disparado -el de los de más de casi 15 subió el año pasado un 20 %-.

FOMENTAR LA RENOVACIÓN DE UN PARQUE CON UNA MEDIA DE 13,1 AÑOS. “Para avanzar hacia la reducción de emisiones del tráfico rodado es necesario fomentar tanto la electrificación como la renovación”, según la asociación de fabricantes Anfac, que ha apuntado que España tiene uno de los parques móviles más envejecidos de Europa, con una edad media de 13,1 años.

“Habría que eliminar cualquier restricción que penalice la compra de un vehículo nuevo y generar un contexto de confianza entre los usuarios que fomente la renovación y electrificación a través de medidas como planes de ayuda, aumento de infraestructuras de recarga de acceso público y un marco fiscal que incentive su cambio”, han explicado a EFE desde Anfac.

CAMBIO EN LA FISCALIDAD. Según Faconauto, asociación que agrupa los concesionarios oficiales, el mercado de coches seminuevos se comportará en 2022 como en 2021, año en el que la ratio de vehículos de segunda mano versus nuevos fue de 2,3 a 1, el nivel más alto alcanzado en los últimos años y superando con creces la media habitual del mercado español (1,5 a 1).

Esto revela la urgencia de un cambio en la fiscalidad del sector (por ejemplo, bonificar la compra de coches más sostenibles), pues esta medida es, a su juicio, la más útil para fomentar la renovación del parque y, al mismo tiempo, acelerar su descarbonización.

En su opinión, sin la participación de todas las tecnologías y sin un mercado fuerte no habrá descarbonización y será imposible que se cumpla el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de que haya 3 millones de vehículos eléctricos circulando en España.

Según sus previsiones, en el mejor de los escenarios y con una evolución del mercado normal, sólo habrá 1,2 millones de vehículos eléctricos dentro de ocho años. efe