El cine mudo, protagonista en La 2 con ‘El maquinista de la general’ y ‘El chico’

En ambas películas se podrá ver a Charles Chaplin y Buster Keaton en su plenitud
Redacción ECG
Charles Chaplin y Jackie Cooogan en ‘El chico’. Foto: RTVE

Santiago. La 2 del ente público RTVE dedicará la noche de este lunes al cine mudo con dos de las grandes joyas del género: El chico (1921) y El maquinista de la general (1926), dos obras inmortales con las que el espectador tendrá ocasión de pode viajar al origen el cine y a la magia de sus primeros pasos a través de la personalidad de dos figuras geniales, sus directores y protagonistas Charles Chaplin y Buster Keaton.

Por la tarde se podrá ver además el documental El nacimiento de Charlot, la verdadera historia de los comienzos de Chaplin.

Las dos cintas para esta ocasión reúnen poesía, comedia y drama, todas las emociones, y ni una palabra.

La noche empezará con El chico, la conmovedora historia de un niño huérfano, inolvidable Jackie Cooogan, y el entrañable vagabundo que lo acoge, mítico Charlot.

Una película llena de momentos icónicos en torno a la lucha por sobrevivir de ambos desamparados, tal y como informa el ente público en un comunicado.

El maquinista de la general, por su parte, es otra de las grandes obras del cine mudo.

Narra la historia de un empleado ferroviario, a quien su novia rechaza por no vestir uniforme militar confederado. Pronto le llegará la oportunidad de demostrar a todos que no es un cobarde.

Una de las obras maestras del cine con una preciosa banda sonora y una recordada persecución sobre raíles para todos los amantes del séptimo arte.

Además, y como preparación para esta noche de homenaje al cine y sus comienzos, así como a sus grandes creadores, en torno a las 18.15 horas está previsto que se ofrezca en La 2 el documental El nacimiento de Charlot, a través del que el telespectador tendrá ocasión de acercarse a los primeros 25 años de su vida, un periplo que parece un escenario de aventuras poco creíble.

Desde los suburbios más miserables de Londres hasta Hollywood, la fortuna y la fama mundial en menos de dos décadas, el documental muestra la verdadera historia de los primeros pasos de Chaplin en la vida. redacción