ENTRE OTRAS PALABRAS DE LA PANDEMIA

El diccionario de la RAG incorpora ‘desconfinamento’ y ‘covid-19’,

Diccionario
El Correo Gallego
El diccionario de la RAG incorpora ‘desconfinamento’ y ‘covid-19’, entre otras palabras de la pandemia. IMAGEN: REAL ACADEMIA GALEGA

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P. El Seminario de Lexicografía de la Real Academia Galega (RAG) ha acordado en su última reunión, celebrada telemáticamente, incorporar al diccionario los términos ‘covid-19’, ‘coronavirus’, ‘teletraballo’, ‘desconfinamento’ y ‘desescalada’, junto a otras palabras de “uso creciente en plena pandemia”.

Así lo ha informado la RAG en un comunicado, en el que explica que estos términos “son visibles” desde la mañana de este viernes en la edición en línea de esta herramienta de la lengua gallega.

Desde el comienzo del confinamiento el pasado 15 de marzo, el Diccionario de la RAG alcanzó “el mayor volumen de consultas de su historia”, ha subrayado la institución.

En concreto, ha indicado que terminó el mes de marzo con una media de 113.000 búsquedas diarias que en abril llegaron a las 133.000 --casi cuatro millones en total--, según matiza, un 82% por encima de las registradas en el mismo periodo del año anterior.

“La crisis sanitaria también dejó huella entre los términos más buscados”, ha indicado la RAG, que ha apuntado que, junto a ‘só’, ‘máis’, ‘fóra’ o ‘botar’, en las últimas semanas han aumentado las búsquedas de las palabras ‘corentena’, ‘confinamento’, ‘máscara’ y ‘pandemia’.

Entre las nuevas voces incorporadas figuran otros términos de la medicina relacionados con la pandemia como los sustantivos femeninos ‘sepse’ y ‘sepsia’, así como ‘asintomático’, ‘asintomática’, el antónimo de ‘sintomático’.

De igual manera, junto a la palabra ‘webinario’, el Seminario de Lexicografía acordó añadir el fraseologismo ‘seminario web’ en la entrada de ‘seminario’.

El Diccionario de la RAG “se enriquece también”, ha resaltado la institución, con las palabras ‘desconfinamento’ y ‘desescalada’, formadas con un prefijo (des-) a partir de palabras que ya figuraban incluidas, ‘infodemia’ y ‘resiliente’, e incorpora las acepciones de ‘resiliencia’ relativas a la capacidad de adaptación a situaciones adversas.