El Gobierno señala que destinó 62.OOO millones de apoyo al turismo, hostelería y comercio

La ministra Maroto defendió en el Congreso el decreto ley de ayuda a estos sectores con medidas como las rebaja de alquileres
Viablidad económica
Inés ÁlvarezMadrid
Reyes Maroto, en la entrada del Congreso, después de su intervención. Foto: Eduardo Parra

El Gobierno destinó más de 62.000 millones de euros a apoyar la viabilidad de los sectores turístico, hostelero y comercio en la crisis de la COVID-19, según indicó ayer la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

Maroto, que intervino en el pleno del Congreso para defender la convalidación del real decreto ley de 22 de diciembre de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio, señaló que ese apoyo, a través de diferentes medidas, ha permitido mantener una base sólida, evitando efectos más profundos y permanentes que hubieran podido poner en riesgo la recuperación.

Recordó que la línea de avales del ICO movilizó más de 42.500 millones de financiación para las empresas de los sectores del turismo y el comercio, y se han beneficiado más de 260.000 empresas, sobre todo pymes y autónomos.

También señaló que actualmente siguen protegidos con ERTE 473.000 trabajadores de esos sectores, del millón que llegaron a estar cuando comenzó en marzo la crisis de la COVID-19, con un coste de 8.500 millones de euros. Asimismo, indicó que la prestación a autónomos ha beneficiado a más de 154.000, con un coste de 860 millones de euros.

La ministra dijo que, aunque ahora “empezamos a ver la luz al final del túnel”, mientras se recorre el túnel las empresas y trabajadores de los sectores afectados necesitan de protección. Recordó que la extensión hasta mayo de la prestación extraordinaria para autónomos y los ERTE ofrece estabilidad, y supondrá 4.000 millones hasta finales de mayo.

Además, está el real decreto sometido ayer a convalidación, con un coste total de 4.220 millones, cuyas medidas, según la ministra, servirán para reforzar el comercio, la hostelería y el turismo.

Entre las medidas incluidas en el real decreto-ley, está la rebaja del 50 % en los alquileres a los locales de hostelería y comercio en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor de inmuebles (diez o más locales).

Además, se establecen moratorias del pago del alquiler hasta un máximo de 4 meses después de la finalización del estado de alarma en mayo.

Maroto dijo que 323.701 arrendadores se están beneficiando de la medida de las moratorias en los pagos de alquiler y explicó que el real decreto-ley también introduce medidas para apoyar la liquidez y la solvencia.

Entre ellas, está la creación de un nuevo tramo de la línea de avales del ICO para pymes y autónomos del sector turístico, hostelería y actividades anexas dotada con 500 millones de euros y con hasta un 90 % de garantía.

Los beneficiarios serán las agencias de viajes, el transporte discrecional y el sector alojativo, a los que se incrementa la garantía pública de los avales en diez puntos.

También se amplía la carencia de los préstamos avalados por el ICO y las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas, que beneficia a más de 256.000 empresas del sector turístico y comercio.

Además, el real decreto-ley incorpora medidas de carácter tributario, como un nuevo aplazamiento de deudas tributarias durante 3 meses, lo que permitirá aplazar 2.668 millones de euros a unos 617.000 contribuyentes de los sectores turístico, hostelero y de comercio, 92.000 de ellos del sector de la hostelería.

La reducción de la tributación por módulos llegará hasta el 35 % para estos sectores, lo que supondrá una reducción de 117 millones en los pagos, y beneficiará a 132.000 contribuyentes en el ámbito del turismo y el comercio.