El marisco y pescado gallego triunfan en Internet

El Correo Gallego

Cada vez más personas optan por comprar marisco online, sobre todo procedente de las lonjas gallegas. Hablamos de productos pescados de forma artesanal, de productos frescos. El consumidor, aparte de recibir el pescado y el marisco en la puerta de casa, puede elegir el modo de preparación: en filetes, en rodajas, a la espalda, eviscerado, escamado, etc. Además se recibe envasado al vacío para que se preserven todas las propiedades o se pueda meter directamente en el congelador.

Hace años, el consumidor sólo recurría a la compra online para ocasiones especiales como las fiestas navideñas. Hoy día, esta es también una opción para la compra diaria, para disfrutar de pescado ya preparado y listo para cocinar. Muchas empresas ofrecen la posibilidad de hacer el pedido incluso por Whatsapp. Si el pedido es para fuera de Galicia, tan solo tardará 24 horas en llegar a destino.

Los productos más solicitados son la merluza y el salmón, además de la lubina y el sargo. Además de todas las variedades de pescado y marisco, en muchos casos se trabajan los productos elaborados. Por ejemplo, pulpo ya cocido, sushi o salpicón de mariscos. Una solución ideal para comidas o cenas con invitados.

Los mariscos gallegos más demandados

1. Percebe

Es el marisco más solicitado por los consumidores. El mejor es el de Costa da Morte y hay 3 tamaños: grande, mediano y pequeño. Destaca por su intenso sabor por las zonas donde se reproduce y sus aguas bravas y oxigenadas por el batir de las olas en los acantilados rocosos donde se recogen los percebes.

Este marisco de extraordinario sabor a mar tiene presencia en numerosas zonas de la costa, pero los más famosos son los de Corme, el Roncudo y los de Cedeira (provincia de A Coruña). Aunque estos están en veda solo unos meses, en otras zonas como en Cabo Silleiro (Oia, Pontevedra), hay percebes todo el año.

La gran mayoría del percebe de Galicia es autóctono. El gallego es de calibre más grande, grueso y de menor longitud que otros como el portugués. Suele venir con restos de roca dura de los acantilados adherida a la parte inferior y tiene menor número de uñas que los percebes de fuera. Para cocinarlos se recomienda agua de mar o, en su defecto, agua con sal (60 gramos por litro). En el mercado hay agua de mar envasada tratada con ozono y adecuada para cocinar.

2. Centolla de la ría

Es el segundo marisco más solicitado. Es también de Costa da Morte y puede ser hembra o macho. Abril es uno de los mejores meses para degustarlas. Para distinguir la centolla gallega de la foránea hay que fijarse en varias cuestiones como el color del caparazón. El de la foránea presenta unos tonos rojizos muy tenues pero el de la gallega tiene un color pardo oscuro. En cuanto a las patas y las uñas, la centolla gallega tiene unas patas largas que terminan en uñas afiladas. Por su parte, la francesa tiene las patas más cortas y las uñas más redondeadas. Otra diferencia entre la gallega y la de fuera es que el caparazón de la primera está cubierto de algas y vellosidades.

3. Pulpo gallego

Otro marisco gallego muy demandado. Este cefalópodo también procede de Costa da Morte y se comercializa en distintos tamaños. Es un plato común de la cocina gallega cada vez más internacional. De hecho, hay problemas para cubrir la demanda. Muchos de los que se consumen como pulpos de origen gallego proceden de África. Hay que prestar atención para cerciorarse de la procedencia ya que ni el sabor ni las propiedades son las mismas.

4. Almeja babosa

Procede de la ría de Muros y Noia y se comercializa en tamaños mediano o grande. Esta almeja es perfecta para hacerla a la plancha o para preparar determinados platos de pescado.

5. Navajas

Procedentes también de la ría de Muros y Noia, este molusco tiene muchas posibilidades en la cocina.

Los pescados gallegos más demandados

1. Sargo

Pescado salvaje de roca que también habita fondos arenosos. Es un pescado semigraso con interesantes propiedades nutricionales (además del omega 3 de los pescados grasos y semigrasos) y extraordinario sabor ya que se alimenta de moluscos, crustáceos, cefalópodos y algas. Se puede preparar de muchas maneras, por ejemplo, en ceviche, al horno o frito.

2. Lubina

No tiene nada que ver la lubina salvaje de Costa da Morte con la lubina de piscifactoría. Algunas ideas de preparación son la lubina a la sal, el cebiche de lubina y el cebiche de lubina con camarones.

3. Salmonetes de roca

También de Costa da Morte. Destacan por sus propiedades nutricionales y por las variadas recetas que se pueden preparar como los salmonetes al horno.

4. Merluza

Este pescado salvaje blanco es de los más demandados por los consumidores. La más apreciada es la merluza capturada mediante pesca artesanal.

5. Jurel

Pescado azul muy característico de Costa da Morte y agradable sabor. Destacan sus interesantes propiedades nutricionales y sus muchas recetas ya que, en cocina, siempre hay que reinventarse.