El peso medio de los españoles subió desde el inicio de la pandemia 5,7 kilos

El 31 % de la población mundial engordó en 2020// Nuestro país, a la cabeza de Europa
Obesidad
Irene Jiménez
Ranquin mundial. En España se supera la media mundial en cuanto a ciudadanos que reconocieron haber engordado desde marzo del año pasado. Foto: Karolina Grabowska

Los españoles engordaron una media de 5,7 kilogramos desde que se inició la pandemia del coronavirus o, al menos, así lo evidenció un estudio llevado a cabo por Ipsos entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre y en el que se analizaron a ciudadanos de 30 países diferentes.

A nivel general, un 31 % de todos los encuestados de todo el mundo vio cómo ganaba kilos desde que la pandemia entró en sus vidas, con una media de 6,1 más, aunque un 10 % consiguió perder peso. La ganancia de peso puede ser el motivo de que tres de cada 10 ciudadanos hiciera más ejercicio durante los últimos meses, si bien un 23 % afirmó haber dejado de hacerlo.

En España se supera la media mundial en cuanto a ciudadanos que reconocieron haber engordado desde marzo del año pasado, llegando a un 38 % de la población, lo que sitúa a nuestro país en el sexto lugar del ranquin mundial y a la cabeza de Europa, seguidos por Italia (35 %) y Gran Bretaña (32 %).

Sin embargo, el incremento medio de kilos fue de 5,7 kilos, lo que sitúa a España en la parte media-baja del listado, por lo que, a juicio de los expertos, a pesar de que fuera uno de los países que más engordó durante la pandemia, los kilos ganados fueron menos que en muchos otros.

Ejercicio físico. De hecho, nuestro país también se sitúa por encima de la media global y entre los primeros países europeos donde más gente perdió peso, un 21 % de los españoles así lo afirmó, solo por detrás de Gran Bretaña con un 24 %.

En cuanto al ejercicio físico, y quizá empujados por ese auge que se vivió durante el confinamiento de hacer deporte en las casas con apoyo de las clases on-line, un 24   reconoce que aumentó su actividad física.

Ahora bien, son más lo que se dejaron vencer por la pereza o las dificultades para realizar deporte al aire libre, y un 27 % reconoció que se mueve menos que antes de la llegada del virus. En este caso, los españoles están entre los europeos que más se ejercitaron durante estos meses, sólo superados por los ingleses.

Entre aquellos que decidieron librarse de esos kilos de más que cogieron durante los últimos meses, un 45 % a nivel mundial, creen que la mejor forma de perderlos es volver a una alimentación saludable, aunque sin llegar a ser una dieta estricta (52 %), mismo porcentaje son los que creen que lo más importante es hacer más ejercicio.

En cuanto al tabaquismo, hábito que influye de forma importante en el peso, un cuatro por ciento admite que dejó este hábito, el mismo porcentaje que cayó en él durante la pandemia, lo que sitúa a España entre los seis primeros países que más ciudadanos empezaron a fumar.