El reino de Wakanda vuelve a abrir sus puertas a los superhéroes

Cartelera
Santiago Gallego
Cartel promocional de la nueva película del universo Marvel.

En Black Panther: Wakanda Forever, la secuela de Black Panther, la reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman), y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda. Con la presentación de Tenoch Huerta como Namor, rey de una nación submarina oculta, la película cuenta también con Dominique Thorne, Michaela Coel, Mabel Cadena y Alex Livanalli.

El reino de Wakanda vuelve a abrir sus puertas y lo hace en su momento más delicado. Tras la muerte de su soberano, hay que buscar heredero para Black Panther y no ha sido fácil volver a ese lugar desde que falleció su protagonista, Chadwick Boseman. El actor murió poco después de convertirse en estrella gracias a esta aventura que consiguió siete nominaciones al Oscar, incluida la de mejor película. Era la primera vez que una historia de superhéroes lo conseguía.

Lupita Nyong’o vuelve a meterse en la piel de Nakia en una historia donde las mujeres de Wakanda tendrán que hacer frente a una amenaza que llega del fondo del mar.

‘as bestas’. Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Thriller ambientado en una zona rural donde la violencia y el miedo sobrevuelan esta historia, donde los paisajes funcionan como marco grandioso, como elemento hostil, y también como reflejo de lo salvaje frente a lo civilizado. Dos actores franceses, Denis Menochet y Marina Foïs, y dos gallegos, Luis Zahera y Diego Anido, se enfrentan en la explosiva y sosegada As bestas, la película en la que el cine de Rodrigo Sorogoyen evoluciona en su profunidad para componer un drama de suspense en el que una pareja francesa que vive instalada en la Galicia interior sufre el acoso de dos hermanos locales.

‘capitana nova’. Una piloto de combate debe viajar al pasado para salvar el planeta de un desastre ambiental. Pero lo que nadie ha tenido en cuenta es un efecto secundario del viaje en el tiempo: durante este proceso Nova se convierte en una niña de 12 años. Nadie respeta sus opiniones, excepto Nas, una adolescente abandonada que intenta mantener a la misteriosa chica y su robot volador ADD fuera del alcance del Servicio Secreto. Ahora, el futuro del planeta depende de ellas. Del director Maurice Trouwborst, la película nos trae una entretenida historia de viaje en el tiempo sobre los peligros de seguir explotando inconscientemente los recursos naturales.

‘memorias de París’. Un sábado por la noche, en otoño, Mia queda atrapada en un atentado terrorista en un bistró parisino. Tres meses después, sin poder retomar su vida y recordando sólo fragmentos de aquella noche, Mia decide investigar sus recuerdos para encontrar un camino de vuelta a la felicidad.

Coincidiendo con el 7º aniversario de los terribles ataques terroristas sucedidos en noviembre de 2015 en diversas localidades de París, la película evoca el personal y doloroso recuerdo de la directora, Alice Winocour, respecto el atentado: “Mi hermano estaba en la sala Bataclan el 13 de noviembre. Consiguió esconderse y estuvimos mandándonos mensajes durante gran parte de la noche. La película está inspirada en mis propios recuerdos y en lo que me contó mi hermano después del atentado. A través de su relato pude comprobar cómo se deconstruyen los hechos para luego reconstruirse, a menudo, a través de los recuerdos”.

‘Emilia’. Largometraje de Miguel Ángel Calvo Buttini que, a partir de ficción y documental, reivindica a una de las grandes personalidades de la literatura española, Emilia Pardo Bazán, firme defensora a su vez de los derechos de la mujer en una época, finales del siglo XIX y comienzos del XX, nada permeable a la equidad de género.

La ficción parte del monólogo de Noelia Adánez y Anna R. Costa que se representa con gran éxito en el Teatro del Barrio en Madrid desde el 2016 y por el que su protagonista, también en el largometraje, Pilar Gómez, consiguió el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Interpretación Femenina. La parte documental combina material de archivo y variedad de localizaciones que recuerdan la vida de Emilia Pardo Bazán en Galicia, Madrid, Murcia y París, y su obra, con entrevistas a personalidades como la escritora Marta Sanz; Marilar Aleixandre, académica de la Real Academia Galega y Premio Nacional de Narrativa 2022 por As malas mulleres; Nerea Aresti, experta en teoría de género; Xúlia Santiso, conservadora responsable en Casa-Museo Emilia Pardo Bazán; Inés Fernández, académica de la RAE; Eva Acosta, biógrafa de Emilia Pardo Bazán.