El Supremo de Estados Unidos anula la protección del derecho al aborto de 1973

En una decisión histórica, el fallo devuelve a cada estado la opción de legislar a favor
o en contra de esta práctica
El Correo Gallego

Washington. El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo de las mujeres. El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y “representantes electos”.

La decisión revoca tanto la sentencia conocida como Roe versus Wade, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, Planned Parenthood versus Casey, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados regulaciones sobre el proceso.

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios el pasado mayo.

La decisión salió adelante por mayoría, con seis votos a favor -aunque con uno de ellos con una opinión separada- y tres votos en contra.

La opinión separada es la del juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema, quien está de acuerdo con la sentencia concreta pero no con la revocación de los precedentes asentados en Roe y Casey.

“La decisión del Tribunal de revocar Roe y Casey es una fuerte sacudida al sistema legal, independientemente de cómo vean ustedes esos casos”, explicó Roberts, asegurando además tener “dudas” sobre que se deba tratar de la misma manera la prohibición de cualquier aborto y una prohibición del aborto a partir de las 15 semanas de embarazo.

Roberts puede disentir porque lel fallo del Supremo se refiere a si Mississippi tenía derecho a prohibir el aborto a partir de las 15 semanas. efe