España continúa siendo el líder mundial en donación de órganos

Los países de la Unión Europea que implantaron en parte o en su totalidad el modelo español siguen en los primeros puestos del ranking continental
Salud
Ramón González
SOLIDARIDAD. El año pasado se realizaron 146.840 trasplantes en el mundo. Foto: G.I.

España aportó en 2019 el 20 por ciento de las donaciones de órganos de la UE y el 6 por ciento de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9,1 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento de la mundial, según los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 14 años como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que eleva a 146.840 el total de trasplantes realizados en el mundo el año pasado.

En este sentido, en 2019 España se mantuvo, ya durante 28 años de manera consecutiva, como líder mundial en donación, con una tasa de 49,6 donantes por millón de población (p.m.p). Y es que, el pasado año España alcanzó una tasa de 117,4 trasplantes p.m.p, sólo superada por Estados Unidos, que registra 123,4 trasplantes p.m.p, debido a su actividad trasplantadora de donante vivo.

Asimismo, España ocupa, “con diferencia”, el primer puesto en el ranking internacional de trasplantes de donante fallecido, con una tasa de 107,9 trasplantes p.m.p, muy por encima de los 100.9 p.m.p de Estados Unidos.

Por otra parte, el trabajo puso de manifiesto que la actividad trasplantadora en el mundo, aunque lentamente, continuó con su tendencia ascendente durante el pasado año, un seis por ciento más respecto al año anterior. De ellos, 95.479 fueron de riñón (36% de donante vivo), 34.074 de hígado (19% de donante vivo), 8.311 de corazón, 6.475 de pulmón, 2.338 de páncreas y 163 de intestino.

Los trasplantes renales y los pulmonares son los que más aumentaron, los cuales fueron posibles gracias a 39.357 donantes fallecidos (número que crece un 5 % respecto al año previo), a los que se suman 41.049 donantes vivos de riñón (34.549) e hígado (6.500).

Una de las vías más importantes de crecimiento fue el impulso que se dio en muchos países a la donación en asistolia o en parada cardiaca en los últimos años. Asimismo, de acuerdo con los datos del registro, 24 países del mundo cuentan con un programa de donación en asistolia.

Con respecto a 2018, este tipo de donación creció un 12 por ciento en el mundo y un 15 por ciento en la Unión Europea (UE). En España, el incremento de la donación en asistolia fue del 18 por ciento, uno de los más altos. De hecho, la donación en asistolia en España representa el 37 por ciento del conjunto de la Unión Europea.

ACTIVIDAD EN LA UE. La actividad registrada en nuestro país el pasado año acentuó la distancia entre España y los países de la UE, donde tanto la actividad de donación de órganos como la de trasplantes permaneció de manera estable. Así, con 11.492 donantes y una tasa de 22,5 donantes fallecidos p.m.p, en la UE se efectuaron el pasado año 34.285 trasplantes, lo que corresponde a una tasa de 67,2 trasplantes p.m.p.

Por otro lado, según informó la ONT, los países de la UE que implantaron en parte o en su totalidad el modelo español de trasplantes, como Croacia, Francia, Italia o Portugal, siguen liderando el ranking europeo, tanto en lo que se refiere a la tasa de donación como a la de trasplante.

En Reino Unido, donde se incrementó de forma considerable la actividad en los últimos años, fue “fundamental” la implicación de los intensivistas en el proceso de donación, una de las piezas “clave” del sistema español de trasplantes.

En cuanto a la lista de espera, a fecha 31 de diciembre de 2019 los datos del Registro Mundial elevan a cerca de 60.000 los pacientes que engrosan este listado en la UE. Según estos mismos datos, en la UE cada día fallecieron 10 pacientes a la espera de un trasplante, cifra idéntica a la registrada en 2018.