España se encamina hacia la siniestralidad cero con la novedosa Ley de Tráfico

Queda eliminado el margen de 20 km/h para adelantamientos en carreteras convencionales// Seis puntos por mirar el móvil
Seguridad vial
Irene Jiménez
El móvil no se podrá llevar en la mano ni usarlo cuando está parado el vehículo. Foto: ECG

El director general de Tráfico, Pere Navarro, considera que la nueva ley de tráfico que aprobó definitivamente el Congreso de los Diputados ayer supone un “paso adelante” en un proceso “continuo” y “perseverante” hacia el objetivo de la “siniestralidad cero”.

Así lo manifestó durante la jornada organizada por Fundación Mapfre en torno a la importancia de la Carta Europea de Seguridad Vial de la Comisión Europea en los avances en esta materia alcanzados desde su promulgación en 2004.

Navarro remarcó que la seguridad vial “descansa en medidas concretas”, como las que recoge la renovada legislación de tráfico.

Sobre ella, subrayó que no modifica las sanciones económicas por infracciones como el uso del móvil al volante o la incorrecta utilización del cinturón de seguridad y otros elementos de protección obligatorios, pero sí aumenta la pérdida de puntos que conllevan.

Asimismo, Navarro advirtió de que las nuevas medidas que entrarán en vigor con la nueva ley “pueden parecer menores”, pero en conjunto suponen un avance hacia la reducción de la siniestralidad, estancada en la última década a excepción de un 2020 marcado por las restricciones de movimiento relacionadas con la pandemia.

No obstante, puso de relieve las bajas cifras de mortalidad en la carretera comparando el número de fallecidos en accidentes de tráfico durante el pasado fin de semana, siete, y las 53 muertes provocadas por la covid en el mismo periodo de tiempo.

Por su parte, el coordinador de la Unión Europea para la Seguridad Vial, Matthew Baldwin, destacó el papel de España en la reducción de la siniestralidad en sus carreteras, colocándose notablemente por debajo de la media europea. “No se conforman y están decididos a seguir avanzando”, dijo, informa Efe.

La Comisión Europea fijó con el relanzamiento de la Carta Europea el objetivo “0 accidentes” para el año 2050.

Entre las modificacione más desatacadas dela nueva ley de tráfico está la eliminación de la posibilidad que tienen ahora los vehículos de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales.

La eliminación del margen para adelantar en esas carreteras (aquellas que tienen un único carril por sentido de circulación) incluida en el proyecto de reforma de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que aprobó el Gobierno el pasado 16 de marzo, fue uno de los aspectos más polémicos durante su tramitación parlamentaria.

Tanto PP como Vox criticaron la eliminación de ese margen en los adelantamientos porque se incrementa el riesgo de accidente al aumentar el tiempo en el que se realiza la maniobra y la distancia recorrida, en contra del criterio del Gobierno que defiende la medida porque en esas vías se producen el 70 % de las víctimas mortales, sobre todo por choques frontales.

Además, la DGT lleva tiempo dando batalla a las distracciones que, desde hace cinco años y de forma consecutiva, están a la cabeza como principal causa en los accidentes mortales en carretera. Y el uso indebido del móvil es la más habitual.

Así que, más allá de las nuevas furgonetas camufladas de Tráfico que lo vigilan o de que las cámaras de vigilancia se hayan ajustado para detectar estas infracciones, también se reformó la ley para endurecer la pena a este recurrente incumplimiento.

De esta manera, serán seis puntos los que se resten por conducir sujetando con la mano el teléfono móvil y no tres como se contempla actualmente en la normativa.

Es importante tener en cuenta que solo se sustraerán estos seis puntos si se tiene el terminal en la mano mientras se conduce o se está en circulación (lo que incluye por ejemplo estar detenido en un semáforo o un atasco), independientemente de si se está manipulando o no, tal y como aclaró la DGT en su momento.