Evitar cambios bruscos de temperatura para no sufrir los sabañones

Aconseja el Colegio de Podólogos abrigar los pies con un calzado que sea confortable
Podólogos
Redacción ECG
Es muy importante prestar atención al cuidado de los pies. Foto: Pexels

Santiago. En plena ola de frío invernal, con intensas nevadas y heladas, los pies se pueden deteriorar a causa de las bajas temperaturas y uno de los daños son los sabañones.

El Colexio de Podólogos de Galicia recomienda a la población evitar el calor de fuentes directas como estufas o bolsas de agua caliente, y aconsejan abrigar los pies con un calzado confortable, como botas o botines de piel impermeables con suela antideslizante, flexibles y transpirables, además de calcetines de fibras naturales, como lana y algodón, que ayudarán a conservar el calor.

También recomienda mantener los pies secos, mover las piernas para estimular la circulación, activarla con baños de agua tibia durante 15 minutos, y frotarlos con una crema que permita mantenerlos calientes e hidratados.

En zonas como Galicia, con una alta humedad, el riesgo de sabañones es mayor, y muchos pacientes están mostrando su preocupación con consultas a los profesionales de las clínicas podológicas.

Uno de los colectivos más afectados en invierno son las personas mayores, con más problemas de circulación y vulnerables a los cambios de temperatura.

Se aconseja evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que el paso del calor de la calefacción al frío puede dañar la piel y provocar la aparición de sabañones, uno de los trastornos vasculares que surgen por culpa del frío intenso, además de lesiones inflamatorias que aparecen como una reacción anormal a las bajas temperaturas. ecg