Felipa Jove recibe el galardón de Mecenas Español de 2022

La reina Sofía también entregó los premios a la asociación Saha y el matrimonio Pérez-Boytel
Premios Mecenas de España
Irene Jiménez
A la izquierda, Felipa Jove, Füsun Eczacibaşi, de la asociación Saha; la reina doña Sofía, y el matrimonio formado por Jorge M. Pérez y su esposa Darlene Boytel-Pérez. Foto: Casa Real

La reina Sofía entregó ayer los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2022 de la Fundación Callia, que en esta edición recayeron en la presidenta de la Fundación María Jove, Felipa Jove, y en el matrimonio estadounidense Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez.

La Fundación Callia, que preside doña Sofía desde 2019, tienen como misión reconocer y promover el compromiso social con el arte mediante estos premios y la celebración de una gala benéfica cuya recaudación, en esta edición, ayudará a financiar la rehabilitación y modernización de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Los premios, que nacieron con la idea de ser una incubadora de nuevos mecenas, congregan cada año a más de 100 grandes empresarios de Iberoamérica en torno al compromiso social con el arte.

En una ceremonia celebrada en la sede de la academia, la reina entregó el galardón de Mecenas Español 2022 a Felipa Jove por la labor al frente de la Fundación María José Jove, que lleva el nombre de su hermana fallecida hace ahora 20 años, y que está especializada en temas de infancia e inclusión social a través de cuatro áreas de actividad: arte, salud, educación y formación, ocio y tiempo saludable.

La fundación cuenta con una colección de más de 600 obras de maestros modernos como Picasso, Léger, Miro, Dalí, Kandinsky, o contemporáneos como Louise Bourgeois, Anselm Kiefer o Antony Gormley, entre muchos otros, y que recorrió todas las provincias gallegas sirviendo de base para cursos y actividades dirigidas a los niños, a los jóvenes y a las personas con minusvalías, con la vocación de potenciar el espíritu creativo y de integración.

“En la Fundación María José Jove llevamos muchos años comprobando cómo mejoran los niveles de comunicacion, ajuste social y calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión que asisten a algunos de nuestros programas en torno a la Colección de Arte. Por eso vamos a seguir trabajando y abriendo vías para que sean cada vez más las entidades - públicas y privadas - que apuesten también por las aplicaciones del arte para apoyar la mejora de la salud física, mental y social”, afirmó la galardonada.

“Continuaremos sumando a la creación artística con nuevas convocatorias de becas y residencias, así como potenciando la conexión entre artistas, comisarios, investigadores y entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas. Desde Galicia, tenemos muy presente la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la infraestructura cultural de España”.

Y finalizó: “Este galardón va por la inclusión, por los jóvenes creadores y también por aquellos que ya no están, pero que, sin embargo, permanecen entre nosotros a través de su ejemplo y tesón, y que nos han enseñado lo gratificante que es el compartir con la sociedad lo valioso que tenemos”.

En la ceremonia, también fue premiada la labor de la Jorge M. Pérez Family Foundation, con base en Miami, que patrocina numerosos programas culturales para la promoción de las artes, como la creación de Espacio 23, enfocado en la difusión de artistas latinoamericanos y afroamericanos.

En 2020, Jorge Pérez donó al Museo Nacional de Arte Reina Sofía 12 obras de artistas latinoamericanos y una cantidad económica dirigida a la adquisición de obras de artistas españoles y latinoamericanos.

El galardón lo recogieron Jorge M. Pérez y su esposa Darlene Boytel-Pérez, quienes celebraron la posibilidad de devolverle a la sociedad en forma de apoyos y becas por considerar que “el sector privado debe unirse al sector público y dar, dar hasta que duela, para que otros tengan la oportunidad de crear y crecer”, informa Efe.

Así, Pérez animó a los asistentes a “que sigan dando” para que evitar que haya “una sociedad peligrosa en la que algunos tienen mucho dinero y otros no tienen nada”.

Finalmente, en la categoría internacional, los premios reconocieron la labor de la SAHA Association de Turquía, un fundación dedicada a apoyar a artistas visuales, comisarios y escritores en 39 países.