Felipe VI pide un gran esfuerzo de entendimiento y concordia nacional

La princesa Leonor apeló en su intervención a la responsabilidad de los jóvenes ante la covid
Premios Princesa de Asturias
Ramón González
Un momento de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que este año se celebró sin público y sin alguno de los premiados, en el Hotel Reconquista. Foto: Ballesteros

El rey Felipe VI hizo ayer un llamamiento a hacer “un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia” para superar la crisis que causó la pandemia y, al mismo tiempo, advirtió que la situación exige que todas las instituciones actúen “con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca”.

En su discurso en una ceremonia de los Premios Princesa de Asturias marcada por la pandemia, remarcó que, ahora que “tantas personas se han enfrentado y se siguen enfrentando a situaciones tan graves y complejas” y “muchos ciudadanos sienten una gran incertidumbre y preocupación por su situación económica”, es necesario poner todo el talento, la energía, la “capacidad del Estado” y una decidida voluntad de superación.

Pero además, subrayó que, durante esta crisis, “la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza” y que esta actitud no puede ser “un esfuerzo estéril ni caer en el olvido” sino que “exige” a todas las instituciones estar, más que nunca, al servicio de los ciudadanos.

En el 40 aniversario de la Fundación Princesa de Asturias, recalcó que esta creció gracias a la “permanente savia” que recibió, igual que la sociedad española, de la Constitución: “Un compromiso histórico que garantiza día a día nuestra convivencia democrática, la dignidad del ser humano, y sus derechos y deberes como ciudadano en libertad”.

El rey, emocionado, aprovechó para recordar a “los miles de personas que han perdido la vida” y especialmente a los profesionales de la sanidad y sus allegados. “Representan lo mejor de nuestra sociedad; el corazón de un país que en los peores momentos debe mantenerse unido y ser capaz de enfrentarse a los más graves problemas con responsabilidad, sentido del deber y civismo”, señaló.

SEGUNDO DISCURSO. La princesa Leonor apeló en su intervención en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, a la responsabilidad de los jóvenes ante la pandemia de coronavirus y a la solidaridad de todos para hacer frente a las dificultades.

Acompañada por sus padres, Felipe VI y la reina Letizia, y por su hermana, la infanta Sofía, doña Leonor intervino por segunda vez en esta entrega de premios después de que el año pasado debutara en ella. La situación que atraviesa España debido a la covid-19 ocupó gran parte de sus palabras en el acto.

Destacó que la pandemia impidió que la ceremonia de entrega se celebrase como se hace habitualmente debido a que se cambió el escenario (pasó del teatro Campoamor al Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista), se redujo drásticamente el aforo y no pudieron estar presentes todos los premiados.

Las palabras de la princesa Leonor fueron seguidas por la atenta mirada de sus padres y hermana, que se sumaron al aplauso de los asistentes a la ceremonia al término de su intervención. Testigo de ella fue también la reina Sofía, que siguió el acto desde el palco del salón Covadonga.