Filomena va camino de entrar en los anales de las borrascas extremas

Los geógrafos aseguran que se trata de un temporal histórico del que no se encuentran antecedentes que puedan ser comparables
Temporal Filomena
Inés Álvarez
El ejército colabora en la limpieza de las calles después del temporal, en Toledo. Foto: Efe

La intensidad de las nevadas y los récord de temperaturas mínimas convierten la borrasca Filomena en un temporal “histórico” que será recogido “en los anales de los eventos meteorológicos extremos” ocurridos en España.

Esta es la opinión del presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE) y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, quien destacó en declaraciones a Efe que el valor recogido el día 7 por estaciones meteorológicas no oficiales de -35,8 grados centígrados en Vega de Liordes (León) supera al anterior de -32 del Estany Gento (Lleida), de hace más de medio siglo (1956).

En el caso de Madrid, el presidente de los geógrafos españoles aseguró que se trata de un temporal histórico en el que “no se encuentran antecedentes que puedan ser comparables”. Esto es así en primer lugar, según Olcina, porque Madrid tenía menos población y menos superficie urbanizada en las grandes nevadas anteriores, “de manera que en la actualidad la ciudad tiene un grado de exposición y vulnerabilidad ante este tipo de episodios mucho mayor”.

“Se compara con las nevadas ocurridas también en la capital en las navidades de 1970-71, de febrero de 1963 o de noviembre de 1904, pero esta nevada de enero de 2021 ha sido mayor”, subrayó.

En los últimos años el número de “borrascas enérgicas significativas”, que desde 2017 se denominan por un nombre, fue al alza, lo que refleja que este tipo de eventos extremos son cada vez “más frecuentes e intensos” en la península Ibérica.