Financiación millonaria para Ourense Termal y A Mariña Lucense

El Plan de Sostenibilidad Turística da el visto bueno a los proyectos gallegos por 2,3 millones
Turismo
Helena Bravo

La Conferencia Sectorial de Turismo acordó ayer con las comunidades autónomas y las entidades locales los 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos entre ellos los de A Mariña Lucense y Ourense Termal. La inversión total será de 64 millones de euros, de los cuales los dos destinos gallegos percibirán 2,3 millones.

En el plan Ourense Termal figuran, entre otras acciones, la contratación de un estudio que demuestre la eficacia de los tratamientos termales, la declaración de utilidad pública de determinados manantiales o la realización de viajes de cortesía con asociaciones de pacientes para verificar la eficacia de los tratamientos.

Junto con programas itinerantes de micro emprendimiento y de atracción de inversiones termales, la inversión material más importante es un ecobarco termal que permite una actividad de ocio, mientras recupera la conexión por embarcación de 10 de los 15 municipios afectados por el plan.

Por su parte, el plan de la Mariña Lucense busca intentar detener la pérdida de población con la creación de productos que permitan actividades fuera de temporada (turismo activo y de naturaleza, turismo slow vinculado a los recursos agroalimentarios de la zona).

Asimismo, apuesta por implantar sistemas de gestión de visitantes como el modelo de la Playa de As Catedrais en otros puntos saturados del litoral. Además, el plan de sostenibilidad de A Mariña Lucense prevé la inscripción del llamado Camino del Mar como itinerario cultural europeo dentro de las acciones del Camino de Santiago.

Durante su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el “enorme interés” suscitado por esta iniciativa, ya que las candidaturas que recibieron en esta segunda edición del programa, un total de 301, prácticamente duplican las del año anterior, 156 propuestas.

“Nuestro compromiso es invertir en los destinos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan y este año vamos a movilizar desde la Secretaría de Estado de Turismo más de 23 millones de euros”, explicó Maroto.

Por lo tanto, el objetivo de estos planes es “mejorar la experiencia turística, abordar una modernización del sector y mantener el liderazo competitivo de España”.

Aparte de los programas gallegos, los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa de Andalucía, Aragón, Asturias Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias , Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, la Comunidad de Madrid, además de Ceuta y Melilla .

Así, todas las CC.AA. tienen representación en esta iniciativa, excepto Cataluña, que según declaró la ministra, “no se ha presentado y ha sido una decisión propia de la comunidad autónoma.

La ministra también agradeció la implicación de los tres niveles de la Administración para impulsar el programa que “ cuenta con una clara vocación de continuidad, y además pretende aportar un efecto tractor en la transformación de los destinos hacia un modelosostenible”, según especificó.