Fitur avanza una positiva temporada turística tras superar las 110.000 visitas

Satisfacción de los participantes por el volumen y calidad de los pactos cerrados en una edición parecida a las de la prepandemia
Turismo
Luis Montero
Asistentes a Fitur durante las jornadas abiertas al público en general. Foto: Ricardo Rubio/E.P.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) acaba de acoger un total de 110.193 visitantes en su edición 42ª, un dato que supera todas las previsiones de la organización y que invita al optimismo de cara a la temporada turística tras dos años marcados por los efectos de la pandemia.

Los visitantes de la edición que culminaba este domingo duplican los de la edición de 2021 (62.000), que fue una versión especial y reducida de la feria, pero están todavía muy lejos de los de 2020, antes de la pandemia, cuando acogió a 255.000 visitantes.

Para la directora de Fitur, María Valcarce, el balance es “muy positivo” porque “supera las estimaciones y expectativas” de los expositores. “Estamos muy contentos”, resume en declaraciones a Efe.

Valcarce asegura que la feria ha contribuido a dinamizar las relaciones comerciales, ya que los participantes han trasladado de manera generalizada su “satisfacción” con el volumen y la calidad de los acuerdos cerrados.

Este dinamismo comercial, apunta, ayudará a impulsar el despegue del sector turístico este año, que según los analistas será de fuerte recuperación para volver a los niveles previos a la pandemia a lo largo del próximo curso.

“Esta edición de la feria ya ha sido más parecida a las previas a la pandemia”, señala al respecto la directora, que confía en que la del próximo año esté “a pleno rendimiento, y ojalá que supere los récords de los anteriores”.

Esta edición de Fitur era crítica, según la propia feria, para recuperar los niveles de negocio y actividad turística tras dos años de pandemia, por lo que la respuesta de particulares y empresas ha permitido enviar un mensaje de confianza para el sector.

Considerada una de las ferias de turismo más importantes del mundo, es desde hace décadas un barómetro para tomar el pulso a este ámbito en el inicio de cada año, de manera que sus buenos datos parecen avanzar una buena temporada, a pesar de que, recuerda Valcarce, continúan las “incertidumbres” asociadas a la pandemia.

Los datos facilitados por Fitur sitúan el número de profesionales en la feria en 81.193, el doble que en la edición 2021, procedentes de 127 países, mientras que las visitas de particulares se estiman en unas 30.000 personas.

A esto hay que sumar los visitantes virtuales a través de la plataforma Fitur LIVEConnect, que ha alcanzado los 33.286 registros, un 10 % por encima de lo previsto, así como las visitas a la página web de la feria, 150.000, el doble que el pasado año.

Fitur 2022 contó con 600 expositores en 8 pabellones, traducido en 6.933 participantes empresariales de 107 países, entre los que se incluye la representación oficial de 70 países, lo que muestra la “tendencia al alza” con respecto a la pasada edición.