Galicia busca inversiones para que la comunidad esté en vanguardia del 5G

Gradiant presenta su laboratorio-centro empresarial en Vigo// Plan para atraer a firmas multinacionales del sector tecnológico
Nuevas Tecnologías
Juan David
Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), entre Luis Pérez Freire, director gerente de Gradiant, a la izquierda, y Fernando Jiménez, gerente de la misma fundación, tras la presentación . Foto: Xoan Crespo

Gradiant acaba de poner en marcha el primer gran centro de ensayos y pruebas de la nueva tecnología 5G en Galicia, con una inversión inicial en I+D+i de 1 millón de euros y el objetivo de captar más de 10 millones en inversiones.

El proyecto tiene la finalidad de atraer a una de las diez grandes multinacionales tecnológicas, para que instalen una planta en Galicia, y con las que la entidad ya inició contactos. El nuevo centro mantiene líneas de colaboración con el laboratorio universitario 5G de la Universidade de Vigo, lo que generará sinergias y evitará duplicidades.

El programa, además de su objetivo de atraer industria 5G, tiene como tarea colaborar con las empresas gallegas en la transición a la tecnología de quinta generación.

Gradiant trabaja habitualmente en cooperación con unas 200 compañías gallegas en el desarrollo de I+D+i aplicado a los principales sectores económicos gallegos.

El nuevo laboratorio, que estará a pleno rendimiento en el primer semestre de este año, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de la Xunta y de la Unión Europea, dada la experiencia de Gradiant en la investigación y desarrollo de la nueva tecnología 5G.

La plataforma se centrará en el estudio, diseño, desarrollo y validación de tecnologías de quinta generación y otras futuras.

Además del objetivo de captación de plantas de producción de software y hardware, Gradiant pondrá al servicio de todas las tecnológicas gallegas (sus principales clientes objetivo) este banco de pruebas para que puedan optimizar y dimensionar sus ensayos en 5G.

El director general de Gradiant, Luis Pérez, indicó en la presengtación que establecieron diálogo con firmas de Europa, Estados Unidos y China, pero declinó especificar las empresas con las que llevan a cabo “conversaciones”.

Se trata de “conversaciones en fase inicial”, apuntó, y señaló que los potenciales inversores son grandes multinacionales de la talla de Samsung, Microsoft o Boeing.

Dijo que el objetivo es lograr que “hagan inversión directa” ya sea en “hardware o software”, que implique “recursos humanos” porque supondría un “generación de empleo altamente cualificado”.

Gradiant es una fundación sin ánimo de lucro que centra su trabajo en prestar servicios y desarrollar proyectos conjuntos con pequeñas y medianas empresas gallegas, especialmente del sector TIC.

El patronato de Gradiant está formado por las tres universidades públicas gallegas, las principales empresas del sector de las tecnologías de la información y comunicación que operan en Galicia (Altia, Arteixo Telecom, Egatel, Indra, Plexus, R, Telefónica y Televés), además de Abanca y la asociación INEO.

El centro tecnológico integra en su consejo empresarial a compañías gallegas entre las que se incluyen Cellnex Telecom, Finsa, Grupo Nueva Pescanova, Gsertel, Hispasat, PSA Groupe, TRedess y Vodafone.

El laboratorio 5G, que tendrá una plantilla de entre 15 y 20 personas, se ubica en en Vigo y dispone equipos de última generación y especialistas en tecnologías celulares, de red y radio, además de expertos en ciberseguridad, inteligencia artificial, algoritmia, internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés), análisis de datos a gran escala, diseño de hardware o desarrollo de software.

Fondos Next Generation. El centro cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la cofinanciación del Programa Operativo Feder 2014-2020 de la Unión Europea, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Desde 2020, Gradiant también ha impulsado la tecnología 5G en Galicia a través de la Red de Excelencia Cervera Open-Verso, en la que participa junto a Vicomtech e i2CAT, para acelerar la evolución de las redes de comunicación móviles de próxima generación y futuras. Open-VERSO es la apuesta nacional para desarrollar la investigación orientada al mercado impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El proyecto podría integrarse en los Fondos Next Generation de la UE. España recibirá 140.000 millones de euros para paliar los efectos económicos provocados por la crisis de la COVID-19.