Galicia recuperó en octubre el 95 % de la demanda turística hotelera

Durante el pasado mes se alojaron casi 400.000 personas, con más 754.000 noches// El dato pone a la comunidad 15 puntos por encima de la media española
Turismo
Juan David
Una calle de Santiago repleta de turistas el pasado mes de octubre. Foto: Fernando Blanco

Galicia alojó durante el pasado mes de octubre a casi 402.000 personas con más de 754.000 noches, lo que supuso una recuperación del 95 % de la demanda de los hoteles gallegos, 15 puntos mejor que en el conjunto del Estado.

Los hoteles gallegos triplican así el dato alcanzado el año pasado, según informó la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo. Señalan que estas cifras, aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “confirman el excelente ritmo de la recuperación de la demanda turística en Galicia”.

“El comportamiento del sector hostelero sigue, además, situando a Galicia a la cabeza de la recuperación turística tanto en número de viajeros como de noche consumidas en los establecimientos hoteleros gallegos en el acumulado del año –de enero a octubre–, situando a la Comunidad en el segundo puesto en la comparativa nacional, solo superada por Asturias”, destacó el departa- mento autonómico.

Galicia registra más de 5,6 millones de pernoctaciones y 2,7 millones de viajeros en lo que va de año, con lo que “mantiene un comportamiento 24 puntos mejor en la demanda turística y casi 16 puntos mejor en la llegada de viajeros que la media nacional”.

Por segmentos, el mercado nacional supone casi el 60 % de las noches, liderando el mercado hotelero en Galicia con casi 3,4 millones de noches, “una cifra histórica”; mientras que el turismo interno representa el 27 % y el internacional el 13 % del total.

Los datos por provincias muestran que A Coruña encabezó el mercado turístico en octubre, con un 44 % de las noches hoteleras. Le sigue la provincia de Pontevedra, con el 35 %; Lugo, con el 13 %; y Ourense con el 8 %.

Las tarifas hoteleras, por su parte, “siguen estando entre las más bajas del Estado” y volvieron a mejorar en octubre, “lo que contribuyó a seguir incrementando la rentabilidad del sector”, que en el mencionado mes facturó algo más de 27 millones de euros.

Datos nacionales. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros nacionales subieron un 67,4 % en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020, en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico.

Sólo en el mes de octubre las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 23,8 millones, lo que supone multiplicar por más de cuatro (+365,6 %) las realizadas en el mismo mes de 2020, según informó el INE.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representaron el 39,9 % del total de octubre, superaron los 9,5 millones, mientras que las de los extranjeros sobrepasaron los 14,3 millones.

Si se compara el dato de octubre de este año con el mismo mes de 2019, sin pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran un descenso del 21,4 %, debido exclusivamente al retroceso de las pernoctaciones realizadas por extranjeros (-33,5 %), ya que las de españoles aumentan un 8,4 %, por encima, por tanto, de los niveles prepandemia.

La estancia media aumentó en octubre un 38,3 % respecto al mismo mes de 2020, situándose en tres pernoctaciones por viajero.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 20,3% en octubre, lo que supone 35,3 puntos por encima de la registrada en el mismo mes de 2020, y 4,4 puntos más que la registrada el mes pasado.

Durante octubre estuvieron abiertos en España 13.574 establecimientos hoteleros, un 27,2 % más que en el mismo mes de 2020, lo que representa un 74,4 % del total del directorio de establecimientos en este mes.

Canarias, Baleares y Andalucía fueron los destinos principales del total de viajeros en España en octubre, con el 21,2 %, 16,5 % y 16,0 % del total de pernoctaciones, respectivamente. Los destinos principales de los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana, informa Europa Press.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias.