Galicia superó en junio a Baleares y Canarias en ocupación hotelera

El sector resiste mejor en la comunidad, que se convierte en la quinta que más visitantes tuvo en la desescalada de la covid-19 y vislumbra síntomas de mejora
Fernando López
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el centro con los promotores. Foto: XdeG

Galicia fue la quinta comunidad que más turistas recibió en junio, por encima de destinos como Canarias o Baleares, gracias a que el sector está resistiendo mejor que el promedio español. Así se desprende de los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (referidos a la ocupación hotelera.

Según el INE, los establecimientos hoteleros gallegos recibieron un total de 56.875 turistas que hicieron 115.952 pernoctaciones. La comunidad se sitúa así como la quinta con mejores registros, por delante de su posición habitual. En la comparativa interanual, la demanda en Galicia bajó un 86,7 %, ocho puntos menos que el promedio español, que cayó un 95 %.

El comportamiento de los viajeros en este mes muestra, además, un aumento del tiempo que deciden permanecer en Galicia ya que la estadía media creció un 7,6 %. Además, a nivel de mercado, se observa un destacado comportamiento del turismo de cercanías, ya que el mercado interno absorbe casi la mitad de las noches hoteleras de junio, cuando en 2019 representaba solo el 22% del total.

Desde mayo, coincidiendo con el progresivo levantamiento de las limitaciones de movilidad, la actividad turística en Galicia está dando sus primeros síntomas de reactivación. Además de las cifras de turistas, también lo demuestra el hecho de que cada vez son más los negocios hoteleros que abren sus puertas. En mayo reanudaron su actividad 225 establecimientos hoteleros, frente a los 630 que lo hicieron en junio. Esto conllevó, un notable crecimiento del número de viajeros pasando de 5.019 de mayo a 56.875 en junio.

Ante la difícil situación que está atravesando el sector turístico, es fundamental la colaboración público-privada. La Xunta y el sector llevan meses trabajando en varias líneas simultáneas en el marco del Plan de Reactivación del sector turístico que incluyen medidas cómo el Galicia destino seguro, dotado con ocho millones de euros, con acciones de formación, ayudas para su adaptación, un servicio de asesoramiento y diferentes colaboraciones.

Por su parte, en el conjunto de España las cifras son preocupantes en comparación a los datos previos a la covid-19, así las notas de hotel consumidas en junio se sitúan en 1,8 millones, situándose la ocupación en un 18,8 % de las plazas ofertadas. en cuanto a la tarifa media por habitación disponible cayó a 13,16 euros, un 80,6 % menos que el junio pasado, lo que refleja la situación actual.