‘Gaza Mon Amour’, de los hermanos Tarzan y Arab Nasser, un retrato del absurdo cotidiano que se vive en la Franja de Gaza

Cine
Santiago Gallego
Cartel promocional de la película dirigida por los hermanos Nasser.

Issa (Salim Daw), un pescador de 60 años, está secretamente enamorado de Siham (Hiam Abbass), una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Cuando descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro. Sin embargo, en el fondo, siente que este descubrimiento cambiará su vida para siempre. Curiosamente, su confianza comienza a crecer y finalmente decide acercarse a Siham.

Con tintes cómicos similares a los característicos del cine del absurdo de Emir Kusturica, los gemelos palestinos Tarzan y Arab Nasser, que irrumpieron en el panorama cinematográfico en 2015 con su ópera prima Dégradé”, estrenada en el Festival de Cannes, ofrecen una mirada de la vida cotidiana en Gaza con una historia sencilla, tierna y divertida, en la que la esperanza y las ganas de ser felices están por encima de todo lo demás.

‘Expediente Warren: Obligado por el demonio’. Dirigida por Michael Chaves, vuelve una de las sagas de terror más aplaudidas de los últimos años. Hablamos de Expediente Warren que regresa a la gran pantalla con Obligado por el diablo. Una nueva cinta que cuenta una escalofriante historia de terror, asesinatos y de un mal desconocido que conmocionó incluso a los experimentados investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren en la vida real y los llevará a lugares inexplorados.

El caso también supuso la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un sospechoso de asesinato reclamaría posesión demoníaca como defensa.

‘Sueños de una escritora en Nueva York’. El cineasta canadiense Philippe Falardeau construye en Sueños de una escritora en Nueva York, adaptación de una novela autobiográfica de Joanna Rakoff, un cliché más amable del solitario y misterioso escritor J.D. Salinger, un filme alejado de su habitual cine social. Tanto la película como la novela se sitúan a finales de los años 90, cuando la propia autora era una joven que soñaba con ser escritora y consiguió trabajar en una de las principales agencias literarias neoyorquinas como ayudante de la directora, encarnada en el filme por Sigourney Weaver.

Entre otras tareas, Rakoff debía contestar de manera estandarizada las numerosas cartas que enviaban los fans al autor de El guardián entre el centeno, pero saliéndose de las órdenes recibidas por su jefa, la joven respondía de manera más personalizada algunas de esas cartas. La película es un homenaje a la figura de Salinger, que siempre ha tenido un aura de misterioso y de escritor asocial, pero que aquí es presentado como alguien capaz de empatizar, en este caso con la protagonista.

‘Shorta. El peso de la ley’. En la Dinamarca actual, una sociedad multicultural, segregada y llena de tensiones raciales, Talib, un joven inmigrante de segunda generación, entra en coma estando bajo tutela policial. Mientras los agentes de policia Høyer y Andersen hacen una patrulla rutinaria por el gueto de Svalegarden se anuncia la muerte del joven, lo que desata violentos disturbios en el vecindario, que se convierte en un infierno sin salida para los agentes. Los ecos del caso George Floyd -tensión racial, violencia policial- resuenan en Shorta. El peso de la ley, un thriller que utiliza y subvierte las convenciones del género para proponer una reflexión: Los seres humanos somos más que ceros y unos, somos polifacéticos.

‘Karen’. En sus célebres Memorias de África, llevadas al cine por Sidney Pollack, Karen Blixen (1885-1962) narró una versión romántica y aventurera de su vida en Kenia. La directora extremeña María Pérez ofrece una visión más cruda, aunque lírica, en su primer largometraje, Karen, que llegará el viernes a los cines.

Sola, arruinada y con un carácter difícil, esta Karen a la que da vida la actriz y cantante Christina Rosenvinge se inspira más en las cartas que dejó escritas la autora danesa y en otros libros como Sombras en la hierba, que completa sus recuerdos africanos, que en la historia protagonizada por Meryl Streep.

‘Errantes sin retorno. Una historia rohingya’. En pocos meses, el campo de refugiados de Kutupalong se convirtió en el más grande del mundo. 700.000 personas de la minoría musulmana rohingya huyeron de Myanmar en 2017 para escapar del genocidio y buscar asilo en Bangladesh. Prisioneros de una crisis humanitaria enorme y, aun así poco difundida, Kalam, Mohammad, Montas y otros exiliados quieren que se oiga su voz. Entre poesía y pesadillas, reparto de comida y partidos de fútbol, dan testimonio de su realidad diaria y de los fantasmas de su pasado. Documental dirigido por Mélanie Carrier.

‘The Good Traitor’. Henrik Kauffmann es el embajador danés en Washington en 1939. Al comenzar la II Guerra Mundial la situación se vuelve crítica, sobre todo después de que las tropas alemanas invadan y ocupen Dinamarca. En ese momento, Kauffmann toma una decisión crucial en la historia: declararse el único representante verdadero de una Dinamarca libre en oposición a los nazis.