Grupo Social ONCE formaliza 191 contratos indefinidos en Galicia en el último ejercicio

Continúa impulsando el empleo de personas con discapacidad, con 8.887 puestos // Mantiene el ritmo con 70.000 trabajadores
Solidaridad
María Hermida
Presentación, en A Coruña, del Informe de Valor Compartido del Grupo Social de la ONCE con el presidente del Consejo Territorial, Carlos Fernández Lamigueiro. en el centro izquierda, y con el delegado territorial, Manuel Martínez Pan en el centro a la derecha Foto: ECG

El Grupo Social ONCE –GSO- mantuvo su cobertura social en el año 2020 a pesar de la difícil situación generada por la pandemia por covid. Con una inversión social superior a 228 millones de euros, intensificó además su apuesta por el trabajo de calidad en la plantilla de trabajadores, con la firma de un total de 3.433 contratos indefinidos, que llegaron a todas las provincias españolas, con 191 nuevos contratos fijos en Galicia.

Esta es la principal conclusión del Informe de Valor Compartido –IVC- del Grupo Social ONCE 2020, que agrupa la actividades de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, en el que destaca cómo la ONCE no cejó en su empeño de llegar a todos los rincones para poner su granito de arena y superar la realidad de la covid sin dejar atrás a las personas con más dificultades, muchas de ellas con discapacidad.

El Informe fue presentado este jueves en A Coruña por los responsables de ONCE en Galicia: el delegado territorial, Manuel Martínez Pan y el presidente del Consejo Territorial, Carlos Fernández Lamigueiro.

La ONCE se centró en seguir dando confianza y seguridad a la plantilla con la conversión en indefinidos de 3.433 contratos en España y 191 en Galicia dentro del GSO, demostrando que el empleo, sobre todo el de calidad, es un objetivo y un fin en sí mismo para de seguir generando oportunidades de vida.

El Informe confirma que el GSO el Grupo Social ONCE mantuvo la cobertura integral para las 71.000 personas ciegas afiliadas a la Organización -incluidas las 2.139 que se incorporaron precisamente en 2020, de ellas 109 nuevas personas afiliadas en Galicia-, así como su labor a través de Fundación ONCE con el resto de personas con discapacidad. También intensificó su labor con 14.000 ciegos mayores de 65 años que viven solos, a los que se dedicaron 300.000 llamadas telefónicas en apenas tres meses de confinamiento para poder contactar con todos ellos y cubrir cualquier tipo de necesidad generada por la pandemia, bien directamente o bien a través del voluntariado, que también creció notablemente.

Más de 40.000 personas trabajando. A pesar de la realidad, el Grupo Social ONCE cerró 2020 manteniendo el entorno de los 70.000 trabajadores y trabajadoras (69.973), es decir, una de cada 279 personas con empleo en España, lo que le convierte en el cuarto empleador a nivel estatal. De este total, 2827 desarrollan su trabajo en Galicia. De la plantilla total, 40.482 personas tienen algún tipo de discapacidad (un 57,9 por ciento) y 29.809 son mujeres (42,6 por ciento), logrando así dos objetivos: ser el mayor empleador mundial de personas con discapacidad y cumplir el principio de igualdad y paridad en materia de género.

Además, se cerró el ejercicio con la conversión en indefinidos de 3.433 contratos dentro del Grupo Social ONCE, de los cuales 857 son vendedores de los productos de lotería de la Organización y 2.576 pertenecen a Ilunion. En el caso de Galicia accedieron a un contrato fijo 29 agentes vendedores y 162 compañeros de Ilunion.

Además, el Grupo Social ONCE logró en 2020 sacar de la inactividad a un total de 8.887 personas con discapacidad, 442 en Galicia, que encontraron un empleo dentro o fuera de la Organización –con la intermediación de Fundación ONCE-, lo que significa que, en los últimos diez años, se impulsaron un total de 81.237 puestos de trabajo, a un ritmo de más de 22 empleos diarios generados en la última década para quienes más lo necesitan.