Hallan una técnica para lograr células madre más eficientes en la medicina

Esta tecnología sencilla y rápida se aplicaría ante la pérdida o degeneración celular// Investigación liderada por el CNIO
Fernando López
Cuerpo embrionario de ratón con múltiples tipos celulares (en diferentes colores) generado en cultivo después de la expresión de miR-203 en células madre. Foto: CNIO

Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva tecnología “rápida y sencilla” que permite conseguir células madre más eficientes para la medicina regenerativa, una técnica que sería aplicable en las enfermedades en las que se sufre pérdida o degeneración celular.

Mediante la introducción de una molécula (el microRNA 203), el nuevo protocolo impulsa, tanto en un ser vivo como in vitro, el potencial de las células madre para que se especialicen en células adultas de distintos tipos, necesarias en numerosas afecciones musculares o en alteraciones del sistema nervioso.

La investigación fue liderada por el Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigido por Marcos Malumbres, y en la misma participaron varios centros españoles, australianos y estadounidenses, entre ellos el Laboratorio de Expresión Genética del Salk Institute de EEUU, que dirige el español Juan Carlos Izpisúa.

Las conclusiones de la investigación, que se prolongó durante cinco años, apareceieron ayer en la revista científica The Embo Journal.

La primera firmante del estudio, la investigadora María Salazar-Roa, precisó a Efe que se trata de una tecnología “muy sencilla” que se puede replicar en cualquier laboratorio y aclaró que la reprogramación celular “a células madre inducidas” es ya una práctica habitual en miles de laboratorios de todo el mundo.

“Pero encontrábamos problemas de calidad en esas células, que no llegan a desarrollar el enorme potencial que tienen las células madre embrionarias”, explicó la investigadora, y subrayó que la técnica que descubrieron ahora ayuda a perfeccionar los protocolos que ya existían para mejorar la calidad de las células madre que se generan en los laboratorios.

Con un mayor potencial, las células madre se pueden llegar a convertir en cualquier tipo celular “especializado, maduro y funcional”, corroboró Salazar-Roa. “Este es el fin último de la medicina regenerativa, que sería aplicable en enfermedades en las que se sufre pérdida o degeneración celular”.

Los investigadores serían capaces, con la nueva técnica, de generar un estado de “tabula rasa” en las células madre, lo que aumentaría la capacidad de éstas para especializarse en diferentes tipos de células maduras.

El CNIO recordó ayer que una de las principales limitaciones en la aplicación de las terapias celulares es la calidad de las células madre que se obtienen en los laboratorios, lo cual está dificultando su uso con fines terapéuticos, y destacó que la técnica descubierta por este equipo internacional permite obtener células más eficientes.

Los investigadores localizaron una molécula (el microRNA 203) que se encuentra en los estados embrionarios más tempranos -antes incluso de la implantación del embrión en el útero materno- y comprobaron que al añadirla a las células madre en el laboratorio éstas eran capaces de mejorar significativamente su capacidad para convertirse en otros tipos celulares.

Para corroborarlo usaron células madre de origen humano y murino (roedores), además de ratones que fueron modificados genéticamente, y los resultados, según Salazar-Roa, fueron “espectaculares”.

La investigadora explicó a Efe que las moléculas (el microRNA) que se introducen en las células madre son “comerciales” y se adquieren con facilidad en los laboratorios, e insistió en que se trata de una técnica muy sencilla que se puede replicar en cualquier laboratorio.

La investigación y la patente que lleva asociada “sientan las bases de numerosos proyectos con gran potencial”.