HM Hospitales logra mantener su ritmo de ingresos en el año de la pandemia

El grupo asistencial y sanitario hace públicos sus resultados de 2020, marcados por el coronavirus
Sanidad
Irene Jiménez
Portada de la Memoria Anual 2020 del Grupo HM Hospitales.

El 14 de marzo de 2020 se decretaba el Estado de Alarma por parte del Gobierno de España motivado por la pandemia provocada por la COVID-19, que marcó el devenir asistencial, económico y laboral de HM Hospitales y del conjunto de la sociedad.

En 2020 HM Hospitales no ha sido ajeno al terrible año en la historia de España por el elevado coste en vidas, y pese al evidente parón de actividad, acaba de comunicar sus indicadores asistenciales y resultados financieros.

“Este ha sido el año más difícil de nuestras vidas y solo tengo palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios y no sanitarios que conforman la familia de HM Hospitales. Durante casi todo 2020 y lo que llevamos de 2021 nos hemos volcado en atender a los pacientes de la COVID-19 sin desatender al resto de enfermos y patologías. Desde la dirección entendimos que la prioridad era responder adecuadamente a la pandemia y ponernos a disposición de las administraciones públicas y de la sociedad para entre todos afrontar las necesidades derivadas de la pandemia. Esta labor nos ha vaciado como compañía, pero estamos todos seguros de que es lo que teníamos que hacer”, señala el doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

La mejor noticia en lo relacionado con los índices asistenciales registrados por el grupo en 2020 residió en que se produjeron 5.973 nacimientos en las diferentes maternidades de HM Hospitales. Esta cifra representa un crecimiento del 1 % respecto al ejercicio anterior y rompe una tendencia a la baja relativa a la natalidad, que es un problema estructural de la sociedad española.

Por otro lado, en el grupo se atendieron más de 477.000 urgencias, se concedieron 82.900 altas hospitalarias y se realizaron 47.366 cirugías. Del mismo modo, se realizaron más 9,1 millones de estudios de laboratorio, 2,8 millones de consultas ambulantes y más de 820.000 estudios radiológicos.

Se da la circunstancia de que estos indicadores, menos el relativo a nacimientos, experimentaron decrecimientos en relación a 2019, motivados por la excepción y la emergencia sanitaria vividas.

Entre estas cifras se sitúan los más de 40.000 pacientes atendidos por COVID-19 en 2020 en los centros hospitalarios del grupo. En concreto, 4.286 pacientes fueron ingresados por esta patología en los centros de HM Hospitales de los cuales un 5,5 % necesitaron ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos por periodos largos de tiempo.

Más allá del plano asistencial, HM Hospitales mantuvo su ritmo de ingresos al facturar 466 millones de euros en 2020. Esta cifra ralentiza la tendencia al alza que experimentaba el grupo en los últimos ejercicios, motivada por el impacto de la pandemia que frenó durante meses el acceso a sus centros hospitalarios, que se encontraban intervenidos por la autoridad pública para responder a la emergencia sanitaria.

Del mismo modo, la cifra de trabajadores se acerca a los 5.300, con un 81 % de empleo fijo y más de 4.000 médicos asociados.

Asimismo, HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, fue la institución hospitalaria privada más relevante de España en este campo con más de 950 pacientes beneficiados en los 241 ensayos clínicos desarrollados en 2020 y 257 publicaciones científicas.

Finalmente, en lo relativo a docencia HM Hospitales sigue batiendo récords al alcanzar la cifra histórica de 3.500 alumnos que escogieron las diferentes opciones en la que está inmerso el grupo.