Homenaje de Alianza Editorial por el centenario de Emilia Pardo Bazán

Libros
El Correo Gallego

publicaciones. Este año se cumplen cien años del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Catedrática, editora, feminista avanzada a su tiempo y escritora, la autora gallega participó en primera línea en las corrientes culturales de su época, dejando oír su voz en todas las tribunas y prodigándose en todos los géneros y registros: ensayo, crítica literaria, poesía, teatro, traducción, prensa y, sobre todo, novela de temática social en la que a través principalmente de su personal adaptación a la realidad española del naturalismo en boga en Europa diseccionó la sociedad de su época, prestando especial atención a la situación en ella de la mujer.

Alianza Editorial quiere sumarse a esta conmemoración con la edición de nuevos títulos que ponen en valor el compromiso y la vigencia y calidad de la obra literaria de la autora coruñesa.

El 4 de febrero llega una edición de Insolación, una de las novelas más importantes de la autora, ilustrada de manera original por Irlanda Tambascio mediante imágenes que, recuperando el estilo de la época, incluyen guiños a la estética más moderna, pero siempre manteniendo ese toque que transpira el texto original. Insolación narra la historia del enamoramiento, ardiente e irresistible, de Diego Pacheco, un don Juan díscolo pero de buen corazón, y la marquesa de Andrade, viuda, ingenua pero no tanto, bella y sensual.

El libro de bolsillo le dedica una biblioteca de autor que se inaugura este mes de enero con el díptico narrativo formado por Los Pazos de Ulloa, novela que provocó un gran escándalo cuando se publicó, en el año 1886 y La madre naturaleza. ecg