La Agencia Espacial Europea aumenta su flota de astronautas

Busca más mujeres y abre vacante para una persona con cierto grado de discapacidad
Ciencia
Marta Garde
CIENCIA. La sonda espacial Rosetta. Foto: Europa Press

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó ayer por primera vez en más de una década una nueva campaña para ampliar su flota de astronautas, que busca aumentar la presencia de mujeres en sus filas y abre una vacante de forma experimental a una persona con cierto grado de discapacidad física.

El proceso de candidaturas estará abierto del 31 de marzo al 28 de mayo, pero el organismo, con sede en París, adelantó ya una oportunidad calificada de histórica: desde 1978, tres años después de la fundación de la ESA, solo ha habido tres procesos de selección, el último celebrado durante 2008.

En la actualidad siete personas componen el cuerpo europeo de astronautas, seis hombres y una mujer (de Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido), aunque el británico Tim Peake está de excedencia desde octubre de 2019.

“Necesitamos más para garantizar la continuidad y para tener un traspaso suave de conocimientos de los antiguos a los nuevos”, dijo en videoconferencia el director general de la ESA, el alemán Jan Wörner, que en marzo le pasará el relevo al austríaco Josef Aschbacher para poner en marcha nuevos planes.

La agencia busca “al menos cuatro y hasta seis personas” para sumarse a su equipo permanente de astronautas, y hasta 20 que formarán parte de la reserva para participar en vuelos o proyectos puntuales.

Y, como gran novedad, dentro de esa reserva y en el marco del Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, seleccionará a una persona con cierto grado de discapacidad física, que en un futuro se confía en que también pueda integrar misiones espaciales.