La covid se ceba con los jóvenes y deja a 2,7 millones en exclusión

En 2021 pasaron a esta situación 650.000// El estudio de Cáritas y Foessa alerta de que la cohesión social en España sufrió un ‘shock’ sin precedentes
Exclusión social
Irene Jiménez
El 15,1 % de la juventud española se encuentra en situación de exclusión social. Foto: ECG

Un total de 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años en España (el 15,1 % de la juventud) están afectados por procesos de exclusión social “intensa y multidimensional” que les impide realizar proyectos de vida para transitar hacia la vida adulta, y 650.000 de ellos se sumaron a esta situación en 2021, durante el segundo año de pandemia, según un informe de Cáritas y la Fundación Foessa, presentado este martes.

Según la investigación -llevada a cabo por más de 30 investigadores procedentes de más de diez universidades y entidades de investigación social- y basada en más de 7.000 entrevistas presenciales, alerta de que la cohesión social en España sufrió un “shock sin precedentes” como consecuencia de la tensión que sufrió la actividad económica y el empleo a causa de la irrupción de la covid-19.

Entre otras conclusiones, el documento, titulado Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España, revela que ser joven es uno de los factores de exclusión que sacó a la luz la crisis sanitaria.

En concreto, señala que de los 650.000 jóvenes que se sumaron a esta situación de exclusión social el pasado año, la mayoría están en exclusión “severa”. Así, del total de 2,7 millones de jóvenes en esta situación, 1,4 millones se encuentran en exclusión severa.

Esto supone que el 28,5 % de los jóvenes de España está en exclusión y un 15,1 % se encuentra en exclusión social severa, cinco puntos más que antes de la pandemia. En cuanto al perfil, el informe precisa que es una exclusión muy marcada por el factor étnico: casi la mitad son personas extranjeras o gitanas.

Por otro lado, según el estudio, se duplicó el número de hogares con todos sus miembros en paro o donde el principal sustentador de la familia estuvo tres o más meses en desempleo o pasó por tres contratos o empresas diferentes en el último año. El número total de hogares en esta situación alcanzó los 2 millones en 2021, el doble que en 2018.

“Se ha producido un empeoramiento de las condiciones de trabajo que genera más trabajadores pobres y trabajadores más pobres y menos realizados personal y socialmente”, explicó el coordinador del estudio y secretario técnico de Foessa, Raúl Flores.

A lo largo de 700 páginas, el informe Foessa confirma además que lo que empobrece a muchos trabajadores no solo es un “salario insuficiente”, sino muchas veces trabajar una jornada parcial o la “temporalidad y estacionalidad” de los contratos.

A pesar del aumento de la protección social, el estudio avisa de que no se logró compensar esta situación y un tercio de los hogares con todos sus miembros en paro (600.000 familias) carece de algún tipo de ingreso periódico, predecible, que permita una cierta estabilidad.

En términos de renta, el informe revela que la diferencia entre la población con más y menos ingresos aumentó más de un 25 %, cifra superior al incremento que tuvo durante la crisis de 2008.

Para la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, uno de los aspectos diferenciales de esta crisis es “la profundización de la brecha de desigualdad” en la sociedad española, informa Europa Press.