La DGT apuesta por más vigilancia para evitar el uso del móvil al volante

Aumentará el control en las carreteras convencionales donde se produce el 75 por ciento de los fallecidos por accidentes
Tráfico
Ramón González
COMPARECENCIA. Por la izquierda, Juan José Matarí y Pere Navarro en el Congreso

La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta de cara a esta legislatura por una mayor concienciación de la población con la seguridad vial, pero también por aumentar la vigilancia para evitar el uso del teléfono móvil al volante y el control en las carreteras convencionales.

Así lo indicó ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, en la que informó de las líneas generales de actuación en el ámbito de sus competencias. “Los datos nos indican el camino: un 75% de los fallecidos por accidentes son en carretera convencional”, recordó Navarro, que destaca que, por tanto, la DGT centrará sus esfuerzos en este tipo de vías, lo que se traduce en “vigilancia y control”. Según Pere Navarro, esto quiere decir colocar, por ejemplo, más radares, bandas sonoras y arcenes, o mejorar el diseño de las vías, entre otros.

En otro orden de cosas Navarro afirmó que, aunque “en seguridad vial la velocidad es lo que mata” y es el “elemento común” en muchos accidentes de tráfico, ésta es la segunda causa de mortalidad. La primera causa son las distracciones. “Esto tiene un nombre, teléfono móvil y WhatsApp”, añadió el director general de Tráfico.

Para reducir la siniestralidad por culpa del móvil al volante, Navarro dijo que la DGT se encargará de “informar, concienciar, vigilar y controlar” su uso. Para ello, el organismo dependiente de Interior continuará realizando campañas para la población y controlando su utilización con más de 200 cámaras de alta definición.