La Fundación Andante une literatura y gastronomía siendo beneficiario el programa ‘OteuXacobeo’ para promocionar el Año Santo 2021-2022

En la exposición pondrán verse más de veinte obras realizadas
por distintos artistas
Xacobeo
Redacción ECG

Santiago. No Camiño...Sempre Seremos Andantes, es el título de un singular proyecto en torno a la literatura y la gastronomía que se está llevado a cabo desde la Fundación Andante y que ha sido beneficiario del programa ‘OteuXacobeo’ para promocionar el Xacobeo 21-22.

Las actividades que incluyen cursos de fotografía, exposiciones y eventos gastronómicos para degustar el Menú del Xacobeo se desarrollarán en el tramo de la Ruta de la Plata que va desde Xunqueira de Ambía y Allariz hasta Piñor pasando por Ourense y San Cristovo de Cea pasando por Boborás.

El acto de inauguración será hoy a las 18:00 horas en el Edifico Multiusos de Cea y contará con la asistencia de autoridades locales y autonómicas, además de alguno de los artistas que forma parte de la Colección Andante.

En la exposición pondrán verse más de veinte obras realizadas entre otros por Alfredo Conde (Premio Nacional de Narrativa), Acisclo Manzano (medalla Nacional de Arte) y Cesar Antonio de Molina (ex Ministro de Cultura de España) o un singular traje de la modista alaricana Teresa Quintana inspirado de una obra de Jorge Peteiro y que lleva incorporado un poema de Isabel Blanco Rivas.

El sábado día 10 de septiembre ya está prevista la visita de más de un centenar de personas procedentes de Marín en una jornada de Convivencia entre ambas villas.

La exposición, que permanecerá abierta hasta mediados de octubre, tendrá su complemento en el vecino ayuntamiento de Boborás, en un entorno idílico que conforman las casas donde vivieron los ilustres escritores orensanos Antón Losada y Manuel Chamorro Lamas y el Pazo de Tizón en donde se expondrán otras obras de la Colección Andante relacionadas con la literatura.

Dinamismo. Actividades multiculturales que engloba este original proyecto que se llevarán a cabo a lo largo de todo el mes de septiembre para promocionar los valores más tradicionales de este tramo del Camino y de manera muy especial la literatura y la gastronomía.

La Fundación Andante se constituyó en Allariz (Ourense) en enero de 2017 y fue declarada por la Xunta de Galicia de Interés Cultural Gallego teniendo dentro de sus objetivos promocionar el arte, la cultura y los Caminos de Santiago.

A partir de una colección de arte contemporáneo donde la horma es transformada en arte por artistas multidisciplinares de todo el mundo cuenta en la actualidad con más de 1000 obras de artistas de más de 25 países. ecg