La tecnología 5g en España

El Correo Gallego

Que es el 5G

La tecnología 5G ha sido una tendencia constante desde que se mencionó por primera vez, pero muchas personas aún no están seguras de su significado y utilidad. La revolución tecnológica del 5G reducirá el tiempo de latencia y mejorará la conectividad.

En la vida cotidiana, nos beneficiará al brindar mayor capacidad de ejecución remota, una mayor cantidad de dispositivos conectados y la posibilidad de implementar redes virtuales. En pocas palabras, los dispositivos que usamos a diario se conectarán fácilmente entre ellos y con nosotros mismos en tiempo real. ¿La mejor parte? Definitivamente nos ahorrará algo de tiempo extra y nos permitirá disfrutar de un buen juego de ruleta online.

Esta tecnología también traerá grandes ventajas en el lugar de trabajo para una amplia variedad de industrias. Facilita el acceso a archivos, programas y aplicaciones remotas gracias a su mayor velocidad que puede acercarse a los 15 o 20 Gbps. También significa que todos los dispositivos dependerán menos de la memoria interna fomentando el uso de la nube. También se beneficiarán industrias como la sanidad, la automoción y la agricultura, y se alcanzarán nuevos hitos.

Hoy en dia

El 5G ya es una realidad, y España está trabajando para dar acceso a la fibra óptica y al 5G a la mayor cantidad de población posible. El enfoque hacia el año 2025 es invertir en el 5G principalmente en las zonas rurales. Además, España quiere impulsar proyectos que utilicen esta tecnología y sus ventajas.

La deseada transformación digital se espera que sea más sostenible e inclusiva y representa una de las prioridades de España especialmente gracias a su aplicabilidad y funcionalidad, ya que se está implementando en múltiples sectores de la industria, la agricultura, el turismo o la vigilancia. Por el momento, esta tecnología se considera no sólo como un medio para mejorar la industria de la comunicación, sino también como un instrumento para impulsar el desarrollo económico de muchos sectores.

Actualmente, la primera etapa de actuación que retrata la adjudicación de la banda de 3,5 GHz ya fue completada. El segundo paso, que incluye la reorganización del espectro para que todos los operadores tengan bandas contiguas se hará en breve. Este mes de mayo se supone que iniciará el tercer paso, la subasta de la banda de 700 MHz y el Gobierno está estudiando y trabajando con las peticiones del sector para la reasignación de la banda milimétrica 26 GHz.

Una de las ventajas que aporta el 5g y en la que España confía está centrada en la industria agrícola, donde su implementación promovería una agricultura inteligente, que utiliza sensores y drones y se centra en la preservación del medio ambiente.

Hoy en dia, España es considerada como uno de los países preeminentes de Europa en el despliegue e implementación de 5G y en breve se verá su importante impacto.