Lang Lang graba las Goldberg de Bach tras 20 años

El Correo Gallego

MÚSICA El pianista Lang Lang sabe de sacrificios y vida dura lo que muy pocos artistas y su nivel de exigencia es tal que han tenido que pasar veinte años desde que empezó a trabajar con las Variaciones Goldberg, de Bach, para decidirse a grabarlas: “para tocarlas se necesitan dos cerebros”, dice en una entrevista con Efe.

Ahora, a sus 38 años, cuando “aún” no es “un viejo”, ha decidido grabar esta obra maestra del barroco y no una vez sino dos: el disco (Deutsche Gramophone) incluye la interpretación que hizo en el lugar de trabajo y tumba de Bach (1685-1750), la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, y una segunda en estudio, en Berlín.

Lang había tocado piezas de Bach cuando era un niño, como sus minuetos o el Well-Tempered Clavier; con 17 años las interpretó de memoria para el pianista y director de orquesta Christoph Eschenbach y unos ocho años después lo hizo ante Nikolaus Harnoncourt en una audición informal en el Festival de Salzburgo.

Harnoncourt le dijo que las tocaba “sin imaginación” y le animó a ser menos conservador y a explorar líneas melódicas más líricas.

Bach, según sostiene Lang, “demanda emociones reales, no se puede tocar de forma mecánica. Cada nota deber ser sin ornamentación, dejar que el piano cante las melodías”. efe