Las enfermedades cardiovasculares causaron casi el 40% de accidentes laborales mortales

En 2020 se produjeron 228 defunciones en el trabajo por infartos de miocardio o derrames cerebrales
Salud
Redacción ECG
Distintos factores generan graves consecuencias cardiovasculares. Foto: Flickr

Madrid. Casi el 40 % de los accidentes laborales mortales que se produjeron en 2020; en concreto el 38,31 por ciento, se debieron a enfermedades cardiovasculares (infartos y derrames cerebrales).

Así se desprende del avance de la estadística de accidentes de trabajo elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que sitúa de esta forma a la enfermedad cardiovascular como primera causa de muerte durante la jornada laboral. Según estos datos, en 2020 se produjeron 565 accidentes de trabajo mortales, el 95 % de ellos en hombres y el 5 % en mujeres. De ellos, 228 se debieron a infartos de miocardio y derrames cerebrales frente a los 194 registrados por estas mismas causas en 2019, lo que supone un incremento del 17,53 %.

La Fundación Española del Corazón (FEC) pone el foco en estos datos para recordar que cuidar la salud de los trabajadores resulta hoy más vital que nunca. En palabras del doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC, “invertir en la salud de los trabajadores no solo mejoraría su calidad de vida, sino también la productividad empresarial, una asignatura todavía pendiente en España”.

Y es que, como recuerda el presidente de la FEC, “a diferencia de lo que mayoritariamente se puede creer, la enfermedad cardiovascular no afecta solo a la población envejecida, sino que también es muy prevalente entre la población activa”.

De hecho, la última Encuesta Nacional de Salud, pone de manifiesto que continúa aumentando la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular metabólicos y de otras enfermedades crónicas entre la población adulta española. Así, el 19,8 % de los españoles refiere tener hipertensión arterial; el 17,9 %, colesterol elevado; el 17,4 %, obesidad y el 7,8 %, diabetes. ECG